Estamos Despistaos

Como buena amante de la música que soy, no puedo no hablar de una de las bandas alcarreño-madrileñas más importantes del panorama rock en España: Despistaos. Para los idem (sin ánimo de ofender) decir que este grupo de origen alcarreño, comenzó su andadura en el año 2002, de la mano de dos primeros miembros, Dani, vocalista e Isma, a cargo del bajo.

¿El motivo de este post? Destacar y subrayar su carrera todoterreno en el mundo de la música, y felicitarles por su X aniversario como formación. ¡Enhorabuena!

Y como no podía ser de otra manera nada más que a lo grande, estos chicos celebraron su aniversario con un fiestón que duró todo un fin de semana el pasado mes de enero, entre los días 10 y 12. Un evento de tres días celebrado en Guadalajara con un programa cargado de actividades: desde por la mañana tomando el vermú por distintos bares de la capital, amenizado por charangas y demás, ¡toda una fiesta!, hasta las actuaciones en directo de este y otros grupos amigos en Bumerang, Óxido y el Espacio Tyce, siempre apostando por la música de nuestra ciudad. En resumidas cuentas: una fiesta, de, por y para los alcarreños, y generoso homenaje a nuestros paisanos.

despistaos ok 

Ahora tocan las anécdotas personales, tenía tan sólo 16 añitos cuando empezaron a sonar y, echando la vista atrás y al presente, su música, sus letras, me han acompañado durante una década que, sencillamente, ha sido genial. Con esas canciones he saltado, he reído, he llorado… he disfrutado.

Su primer trabajo, de nombre Despistaos, era conocido por aquél entonces por tan sólo unos pocos (que no éramos tan pocos, pero comparado con el alcance que tienen hoy día, sí), un disco rockero que precedía a su ¿Y a ti qué te importa?, disco con el que dieron un salto mortal con triple pirueta en el panorama rock del país, haciendo mucho Ruido. ¿Por qué lo destaco? Porque para mí, es EL DISCO, me trae grandes recuerdos de una época que empezaba: la vida universitaria y con ella, el primer concierto al que asistí de los Despistaos: fue en la Sala Chesterfield de Madrid, convertida hoy, si no me equivoco, en el Orange Café.

No puedo olvidar de ese primer concierto, a Dani y compañía, sorprendiéndonos a los alcarreños presentes con los acordes del himno del Dépor…Posteriormente se convertiría en una costumbre pero, en esos primeros momentos, en la capital de España, con la sala llena y sin estar en la tierra patria, fue algo maravilloso. ¡Alcarreños, sois nobles y fieros!

Ese concierto fue el primero de muchos; he perdido la cuenta de las veces que les he visto en directo. Muchas de esas veces, durante las Ferias y Fiestas de Guadalajara, en escenarios como el de su peña del alma, “El Caracol”. Allí que se subían tanto de forma prevista, como de forma improvisada. ¡Qué grandes momentos con ellos en La Concordia! Eso les hace grandes a ellos también.

Y casi 10 años después con 7 discos a sus espaldas, incluyendo versiones de sus míticas canciones como Resucito y Soportales (una de mis preferidas) en acústico; colaboraciones con otros artistas como Dani Martín en Hasta que pase la tormenta… Son canciones que podemos disfrutar no sólo gracias a sus CDs, sino también a las nuevas tecnologías de la comunicación 2.0, en formatos y espacios como Spotify, iTunes, YouTube… que en mi opinión, claramente benefician al público, en cuanto a que llega a más gente y de forma instantánea.

Pero no sólo tenemos acceso a sus canciones: gracias a las redes sociales, como sus cuentas en Twitter, Facebook, podemos conocer al momento, qué están haciendo, qué van a hacer, e incluso comunicarnos con ellos, existiendo un feedback instantáneo en estos soportes, que enriquecen la comunicación y la información, a la vez que los seguidores, pueden tener un trato cercano con el grupo. Un ejemplo: gracias a la cuenta de @DaniDespistao, esta misma tarde nos hemos podido enterar de que a finales de este mes de febrero, se lanzará el nuevo single de la banda, “Niebla”; información de primera mano y al momento. ¡Así da gusto!

Y es que estos chicos, están en todas las salsas, Ford España, les ha elegido para su nueva campaña de publicidad viral, para promocionar el nuevo Ford Fiesta. En ella, Despistaos versionan el “Devuélveme a mi chica” de Hombres G, tan famoso en los 80’, junto con el popular dj Wally López. Éxito asegurado.

Están que se salen, han evolucionado en el mundo de la música, han adquirido fama y popularidad (quizás me guste más este último término para referirme a ellos) y han sabido conectar a la perfección con el mundo 2.0 y el fenómeno “red social”, sin perder un ápice de su esencia y de su sencillez y cercanía. De nuevo, mis felicitaciones J

 

Ir a la barra de herramientas