Google, más social que nunca

 

La mayoría de nosotros utilizamos a diario Google como motor de búsqueda de contenido en Internet. Pero se nos escapa parte de la gran variedad de productos y servicios que ofrece como marca; en muchos casos somos usuarios de sus aplicaciones, y no sabemos que pertenecen a la misma casa.

Los más populares: el servicio de correo electrónico Gmail; mensajería instantánea con Talk; el servidor de aplicaciones de mapas Maps; y el conocidísimo Youtube, servicio de alojamiento de vídeos que tan presente está en nuestro día a día. Este es uno de los ejemplos de la rama social de Google Inc, su lema Broadcast Yourself (algo así como “Cuéntalo tú mismo”)

Y es que los avances de estos “gigantes” tecnológicos, cada vez van más encaminados hacia un enfoque social. ¿El motivo? Ni más ni menos que la demanda del mercado.

Lo que “se lleva” y marca y marcará tendencia en el mercado es crear espacios on-line que favorezcan el feedback y contacto entre usuarios. De ahí la importancia de que tanto grandes, como medianas y pequeñas empresas estén presentes en redes sociales: los clientes lo agradecen y lo reclaman. La cercanía empresa-consumidor y entre consumidores de la misma empresa no entiende de tamaño, no sólo los peces gordos tienen que apostar por el contacto y la creación de experiencias de usuario.

El salto de Google, en este sentido, vino de la mano de Google Plus (Google +) el servicio de red social operado por la compañía y lanzado en 2011. Para crear una cuenta propia, los usuarios tienen que ser mayores de 18 años; característica destacable frente a otras redes sociales, ya que con esta medida apuesta por la protección de la privacidad de menores.

A pesar de tener un público objetivo más acotado, constituye ya la segunda red social más popular del mundo con 500 millones de usuarios registrados de los cuales, 343 millones son activos.

google okEsto no es todo: recién celebrada la conferencia anual de desarrolladores de Google en San Francisco, (uno de los eventos más esperados en el mundo de la tecnología) conocemos que la compañía, en lugar de presentar la próxima versión del sistema operativo Android (que es lo que suele hacer en este evento), ha apostado por reforzar su catálogo de servicios. A destacar entre otros, el lanzamiento de una nueva plataforma de música llamada “All Access”, con el mismo modelo que sigue Spotify para así competir con él.

Este tipo de herramientas, como la aplicación de música que he mencionado, tienen un alto componente social; son hechas por y para los usuarios y sus interacciones. Así es cómo se consigue éxito y beneficios tangibles: logrando viralidad y que ellos mismos sean el motor para alcanzar, a su vez, más usuarios/clientes.

En definitiva, Google es un ejemplo a seguir en la era tecnológica social y en cómo debemos crear experiencias de usuario como empresa.

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