Victoria sufrida y trabajada para el conjunto morado
El Deportivo Guadalajara pasa de ronda en la Copa Federación, al superar al Lanzarote por 2-0 en partido jugado este miércoles en el Pedro Escartín. El equipo morado fue superior, sobre todo en la primera mitad, y disfrutó de mejores ocasiones, aunque no despejó las dudas del último encuentro de liga ante el San Fernando.
De hecho, fue una victoria muy sufrida y trabajada la conseguida ante el Lanzarote, un conjunto de Tercera División que fue capaz de jugarle de tú a tú y crear oportunidades, sobre todo a la contra. El equipo canario le hizo “sudar tinta” al Deportivo, ya que los goles no llegaron hasta que el reloj no apuraba el tiempo reglamentario.
Fue en el minuto 87 cuando Cheki acertó a rematar, al segundo palo, un centro de Sergi Segura. Ya en el 90 el propio Segura, en un internada eléctrica, fue derribado en el área. El consiguiente penalti fue transformado por Morcillo en el definitivo 2-0.
El resultado, por tanto, es engañoso, y no porque el Deportivo Guadalajara no lo mereciera. Hacemos recuento. En el minuto 6 ya se le anuló un gol a Morcillo por fuera de juego. Del Olmo disparó alto en el 19. En el 27 Barragán, tras una acción de Segura (¡vaya noche la suya!) manda el balón directo a puerta y el meta local pudo detener la pelota en la misma línea.
El equipo morado estaba dominando y desplegando un buen fútbol, con un Santano muy activo por su banda. Llevaban peligro los balones del Deportivo, pero debían cuidarse los morados de las contras del Lanzarote.
Autoridad
En la segunda mitad el encuentro siguió por los mismos derroteros, con un Deportivo que quería llevar la iniciativa, que generaba más peligro. (Incansable Iván Moreno). Sin embargo, enfrente tenía un equipo que, en cualquier momento le podía dar un susto. Todavía estaba fresco en la memoria lo sucedido en San Fernando. Tal vez fuera únicamente una sensación, pero no se le notaba autoridad en el campo al equipo morado.
El partido se convirtió en un toma y daca en el que, sin embargo, las mejores ocasiones fueron del Dépor. La tuvo Riveiro, nada más salir, tras el saque de una falta. Luego Ablanque la peinó dentro del área y el balón salió rozando el segundo palo. Después, el cabezazo fue de Nanclares, pero el balón fue directo al portero.
Y así, con un Dépor que quería, pero no podía, y un Lanzarote que no renunciaba a nada y que se plantaba ante la meta local a la mínima, se llegó a la recta final. Allí, dos acciones de Sergi Segura definieron un encuentro con el que el Guadalajara detiene la sangría de dos derrotas consecutivas.
Lo mejor del encuentro, además de pasar la eliminatoria, fue la actitud del Dépor. Le costó derribar el muro, pero nunca dejó de intentarlo. Y ese es el primer paso para seguir creciendo. El próximo miércoles le espera el Illescas en los octavos de final de la competición, también en el Escartín. Aúpa Dépor.
Ficha técnica
Deportivo Guadalajara: Alex Herrero, Stevens, Sergi Segura, Ablanque, Richi Souza, Barragán (Iván Moreno´46), Sergio Marcos (Riveiro´60), Morcillo, Darío García, Fran Santano (Nanclares´82), Del Olmo (Cheki´82).
UD Lanzarote: Ruyman, Alejandro, Pierce, Rosa (Mendoza´46), Di Renzo, Fuentes, Traore (Tomás Valentín´71), Raúl, Ayoze (Guize´71), León Diego, Justo.
Goles: 1-0. Min.87. Cheki. 2-0. Min.90. Morcillo (p)
Árbitro: Oliver Lázaro Martínez. Mostró cartulinas amarillas a los locales Stevens y Sergio Marcos y a los jugadores canarios Di Renzo, Ayoze, Fuentes y León Diego.
Incidencias: partido de dieciseisavos de final de la Copa Federación, disputado en el Pedro Escartín. El Deportivo Guadalajara pasa de ronda y se enfrentará, en octavos, al Illescas. Será el próximo miércoles, también en su propio terreno.