Como adelantó Guadalajara Diario, Ciudadanos ha llegado a un acuerdo de investidura para dar estabilidad a un gobierno del PP en minoría, aunque el partido de Albert Rivera no entrará en su equipo de gobierno.
- Texto íntegro del acuerdo de investidura firmado entre PP y Ciudadanos
Ruiz aclara que este acuerdo no presupone otro similiar en Diputación
En líneas generales, la oposición tendrá mayor capacidad de control de la acción de gobierno (la oposición tendrá representación en la Junta de Gobierno Local con voz pero sin voto y se crea una Comisión de Transparencia), se dará mayor protagonismo a los funcionarios (en la Mesa de Contratación no habrá políticos) y en cuanto a política económica se continuará con criterios de equilibrio presupuestario con tendencia a la disminución de la presión fiscal conteniendo el gasto público. Mediante este acuerdo, el PP se asegura que los dos concejales de Ciudadanos se abstendrán en la sesión de investidura, que tendrá lugar a las 10 horas del sábado, con lo que saldrá elegido por ser la lista más votada.
Tras tres encuentros anteriores, el acuerdo con Ciudadanos se negoció a contrarreloj y en el último día. Después de haber recibido ayer el visto bueno del presidente de la Comisión de Pactos para iniciar las negociaciones con el PP, por ser la lista más votada, Ciudadanos presentó un documento con una decena de puntos a Román sobre las 11 de la mañana, y quedaron horas después para negociar. Alejandro Ruiz, el portavoz de C’S, declaró que si no hubiera habido una respuesta positiva del PP habría continuado las negociaciones con Ahora Guadalajara y PSOE para la investidura. No hizo falta. Sobre las seis de la tarde, Ciudadanos comunicaba a los otros dos grupos municipales que había llegado a un acuerdo con el PP.
No es un cheque en blanco
Ciudadanos estima que el PP ha asumido el 80% de sus propuestas. En el caso de algunas que se escapaban de la competencia municipal, como es el caso de la exigencia de las Primarias, el PP de Guadalajara se mostró partidiario de ellas y así lo hará saber, precisó Ruiz. Este portavoz quiso dejar claro que el acuerdo “no es un cheque en blanco" y que si comprobaran que no se cumple “promoveríamos una moción de censura”.
Ruiz también dejó claro que el pacto se ha hecho con Antonio Román y que está supeditado a que Román siga en la Alcaldía. ¿Y si se marchara?, se le preguntó. “Pues habría que empezar a hablar otra vez; espero que no suceda”, avanzó el portavoz. Minutos después fue el propio Román el que volvió a ratificar que “me he presentado para cuatro años” y "este es mi compromiso".
Por parte de Antonio Román, que compareció en la sala de prensa del Ayuntamiento, inmediatamente después de los dos concejales de Ciudadanos, coincidió en que este acuerdo traerá estabilidad al gobierno municipal que presidirá, aunque siguió reivindicando un cambio de la Ley para que gobierne la lista más votada, con posibilidad de segunda vuelta, “hay varias fórmulas para ello”. Román quiso dejar claro que el acuerdo con Ciudadanos “se ha podido hacer sin renunciar a nuestros programa electoral”, al que se incoporan los puntos que figuran en el mismo.
Dado que se va a crear una subcomisión para la creación de Servicios Municipales, Bomberos y Policía, se le preguntó a Román si en ella se entraría en asuntos salariales, en alusión al conflicto con los bomberos, y el alcalde en funciones aseguró que el criterio de todos es que las subidas salariales que se hagan sean conformes a la Ley de Financiación y no vulveren la Ley.
En relación a la reducción de la presión fiscal, Román aclaró que en este punto los dos partidos están conformes en bajar las tasas e impuestos todo lo que se pueda, pero sin generar déficit en los servicios. Y anunció que ya en este este año se bajará el 7% la tasa de basuras.
¿Cómo cree que acogerá la izquierda que Román siga en el gobierno? El interesado respondió sin dudarlo: “mal”, y añadió que lo que une a otros partidos es que parece que “existen solamente para echar al PP”. En ese sentido, el futuro alcalde valoró la decisión tomada por Ciudadanos como lo más lógico, y precisó que “cualquier otra decisión que hubiera marginado al PP no habría sido entendida por los ciudadanos”.
En este sentido, ha recordado que en los pasados comicios, el PP obtuvo el 37,5% de los votos, nueve puntos más que el PSOE, 20 más que Ahora Guadalajara y 28 más que Ciudadanos.