Alegando "consejo de los médicos", Magdalena Valerio ha renunciado a la secretaría local del PSOE de Guadalajara.
Magdalena Valerio ha renunciado a la secretaría general del PSOE, según acaba de comunicar el PSOE en una nota de prensa.La ex diputada del PSOE fue elegida secretaria local en octubre de 2008 en unas Primarias que ganó a Araceli Muñoz, actualmente jefe del gabinete jurídico de la Junta de Comunidades. Fue reelegida para el cargo en 2012.
"Tras ocho años al frente de la Agrupación, Valerio ha explicado a los miembros de la Ejecutiva que en esos momentos, y siguiendo consejo médico, debe centrar toda su energía en el proceso de recuperación de su enfermedad, de la que todavía está convaleciente, lo que podría impedirle afrontar de manera normalizada la intensa actividad política que actualmente se vive en el partido", se dice en un comunicado del PSOE de Guadalajara.
Magdalena Valerio, que seguirá formando parte de los Comités Provincial y Regional del PSOE, ha comunicado también su decisión al secretario provincial, Pablo Bellido, y regional, Emiliano García-Page, así como su "disposición a colaborar con el partido en todo lo que sea necesario y lo que su estado de salud le permita".
Desde la dirección provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido ha agradecido el firme compromiso de Magdalena Valerio con el partido y los ideales socialistas, incluso en los tiempos más complicados de su enfermedad, además de expresar su "reconocimiento a la valía y capacidad que ha demostrado durante toda su trayectoria política, tanto en tareas orgánicas como institucionales".
A partir de este momento, tal como establecen los estatutos del partido, la dirección federal del PSOE nombrará una Comisión Gestora que dirigirá la Agrupación Local de Guadalajara hasta la celebración de la Asamblea Ordinaria que elija a la próxima Comisión Ejecutiva Municipal y que tendrá lugar dentro de los procesos congresuales que se iniciarán a continuación el Congreso Federal.
La última asamblea local que presidió Valerio se celebró el pasado día 13. En ella inicialmente se iba a votar una resolución en sintonía con las tesis que defendió la Ejecutiva de Pedro Sánchez, a la que ella estaba vinculada, pero finalmente no se adoptó ninguna resolución como en un principio pretendía la Ejecutiva Local y la reunión se convirtió en meramente informativa.
Magdalena Valerio fue consejera en la Junta de Comunidades, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara y candidata a la Alcaldía, y diputada en el Congreso durante una legislatura. Fue sustituida por Maria Luz Rodríguez, una "paracaidista" y esta a su vez por Pablo Bellido en las últimas elecciones.