La Consejería de Fomento ha emitido una resolución en la que rechaza las objeciones planteadas inicialmente por el Ayuntamiento de Guadalajara. Quieren iniciar los viajes el 7 de noviembre.
La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, y el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, han firmado hoy el convenio que posibilitará la apertura de una nueva Área Supramunicipal de Transportes (ASTRA) entre esta localidad y Guadalajara capital, y que "previsiblemente" entrará en funcionamiento el día 7 de noviembre, anuncia a consejería. El Ayuntamiento de Guadalajara anunció en su día que si este nuevo servicio era aprobado, presentaría un contencioso ante los tribunales de Justicia.
La nueva ruta
El nuevo servicio ASTRA tendrá seis paradas en Marchamalo y cinco paradas en Guadalajara capital. El gran atractivo de este nuevo servicio es que además de recuperar los autobuses de plataforma baja, que tanto demandan los usuarios más mayores, pasaría por las estaciones de ferrocarril y de autobuses, donde solo podrá dejar viajeros, subiría por la calle cardenal Mendoza y Fernández Iparaguirre , con una parada en San Ginés para dejar viajeros y recoger otros nuevos, siempre con destino a Marchamalo. El autobús luego seguiría hasta el Hospital Universitario y continuaría el viaje hasta otra parada que el Ayuntamiento de Guadalajara no acepta, ya que considera competencia con la red urbana. Nos referimos a la del Ferial Plaza, donde podrían bajarse los viajeros procedentes de Marchamalo (no los recogidos en Santo Domingo y el Hospital) y se tomarían viajeros con destino a Marchamalo. Posteriormente volvería a Renfe, pero solo a recoger viajeros (no podría bajarse nadie) y seguiría hasta el término de Marchamalo, tomando o dejando viajeros sin restricción alguna.
Conflicto "zanjado"
Según ha explicado la consejera, el conflicto que ha decidido plantear el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara en relación al incremento de paradas ha quedado zanjado tras una resolución “muy bien fundamentada técnica y jurídicamente” de la Dirección General de Carreteras y Transportes que ya ha sido remitida al consistorio de la capital guadalajareña.
Elena de la Cruz ha expresado su “esperanza de que no se repita el espectáculo lamentable” de hace unos años, cuando la policía local fue enviada a sancionar a los conductores del servicio ASTRA de otras localidades del Corredor del Henares. “Pedimos prudencia, inteligencia y tiempo para evaluar el funcionamiento” del nuevo ASTRA, subrayando que los servicios de esta naturaleza del entorno de Toledo capital tienen varias paradas en el casco urbano siendo la ciudad más turística, populosa y quizá con más tráfico rodado de la región.
De la Cruz ha explicado que la resolución "desmantela punto por punto" las objeciones planteadas por el Gobierno municipal, apoyándose además en que existen dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dictadas en 2013 que confirman la competencia del Gobierno regional para definir paradas urbanas en los servicios interurbanos conforme a lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 14/2005 de Ordenación del Transporte de personas por carretera en Castilla-La Mancha. Estas sentencias se dictaron a raíz de procedimientos iniciados por el propio Ayuntamiento de la capital alcarreña contra la Junta tras la puesta en marcha de otros servicios ASTRA que enlazan con otros municipios del Corredor del Henares.
"Nulo" impacto sobre el tráfico
Al contrario de lo que sostiene el Ayuntamiento, la resolución de la Consejería remarca el "nulo impacto sobre el tráfico" que van a tener las nuevas paradas, al tratarse de puntos preestablecidos para la recogida y desalojo de pasajeros con anterioridad. Más bien al contrario, los informes técnicos consideran que la mejora de los puntos de partida y destino en la capital redundarán en un menor uso del vehículo particular en los desplazamientos entre ambas localidades, con la consecuente reducción de emisiones contaminantes. También contribuirá a aliviar la saturación del aparcamiento en el centro de la capital, remarca Fomento.
Con un coste genérico para los usuarios de 1,30 euros el billete, 27 expediciones diarias en días laborables, 16 los sábados y 9 (más dos búhos nocturnos) los domingos y festivos, la consejera entiende que el nuevo servicio satisfará las expectativas de ambos núcleos de población, íntimamente ligados en el pasado (Marchamalo fue pedanía de la capital y estuvo incluido en el servicio urbano de autobuses hasta 2013) y que tienen importantes niveles de interrelación entre sus habitantes, con centenares de personas que viven en la capital y trabajan en el polígono industrial marchamalero o a la inversa.
Elena de la Cruz ha resaltado que los nuevos autocares gozan de plataformas bajas para favorecer su uso por personas con movilidad reducida. Pero además “harán de Guadalajara una ciudad más sostenible porque reducirán el uso del vehículo privado”. También prevé que será “beneficioso para el comercio y el aparcamiento” y evitará fugas de consumo a municipios del tramo madrileño del Corredor. De la Cruz se refirió a que actualmente a ciertas horas hay cierto colapso de vehículos privados y cada autobús que para son 11 vehículos privados menos de la circulación. Este servicio va a propiciar que se reduzcan 50 toneladas de CO2 al año por lo que va a contribuir a que Guadalajara sea una ciudad más sostenible, asegura la consejera.
Esteban: "Nos ofrecieron lentejas"
Por su parte, el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha agradecido el trabajo realizado desde la Dirección General que gestiona David Merino. Esteban ha recordado que el Ejecutivo regional anterior “nos ofreció lentejas” y que se negó en todo momento a mejorar la anterior línea interurbana, con innumerables carencias en recorridos, paradas y vehículos. “No pudimos hacer más que indignarnos y protestar”, ha dicho, señalando “la sensibilidad” que ha tenido “desde el primer momento” el Gobierno de Emiliano García-Page para resolver las carencias del anterior sistema.
Con el aumento de paradas, una parte de los usuarios sólo tendrán que abonar un billete en lugar de combinar interurbano y urbano como venía sucediendo desde 2013 hasta ahora, uno de los motivos de disconformidad que alega la empresa concesionaria de autobuses de Guadalajara, ya que sostiene que perderá tráfico. De la misma opinión es el Ayuntamiento de Guadalajara y así lo mantuvo en su reclamación ante la consejería. Pero la Junta sostiene que el servicio está planteado de tal manera que "no competirá en los trayectos internos con el servicio urbano de Guadalajara". Según los informes técnicos de la Junta de Comunidades incluso podría beneficiar a un mayor uso a este servicio, que "mantiene una constante pérdida de viajeros, con una caída de 25.000 usuarios desde 2014, al gozar de una mayor gama de enlaces con las líneas urbanas para la realización de trayectos secundarios o de aproximación al destino concreto desde puntos neurálgicos como Santo Domingo, donde se produce un gran confluencia de líneas urbanas".