El próximo pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, que se celebrará el próximo 28 de noviembre, debatirá el régimen de dedicación y las retribuciones del alcalde.
Román: “En algún momento probablemente me libere, pero el tiempo lo marcaré yo”
El PSOE consigue el respaldo de C's para pedir al alcalde que deje de trabajar en el Hospital
Román pospone "sine die" volver a cobrar del Ayuntamiento
El Equipo de Gobierno propondrá que el alcalde de Guadalajara tenga una dedicación del 80% y una retribución de 60.000 euros, manteniendo como actividad marginal el ejercicio de su profesión como médico. En una nota de prensa, se recuerda que la retribución anual que percibió hace diez años su antecesor, Jesús Alique, ascendió a los 65.793 euros, aunque era en dedicación exclusiva.
Hay que recordar que Antonio Román pidió el reingreso en el Hospital de Guadalajara una vez que dejó de ser diputado al Congreso en diciembre de 2015. Desde entonces, no ha percibido ninguna retribución por su cargo de alcalde y sus retribuciones han provenido del ejercicio de la Medicina en la Sanidad Pública. Normalmente trabajaba por la mañana en el Hospital y por la tarde atendía los asuntos de la alcaldía, lo que fue criticado por la oposición. Incluso cuando ha tenido dedicación exclusiva, siempre tuvo una dedicación parcial para poder ejercer la medicina privada, que él siempre defendió porque no quería descolgarse de su profesión. Esta es la situación a la que se propone volver, siempre que se lo apruebe el pleno municipal.
Antonio Román ha formado parte de la corporación municipal durante cerca de veintidos años. En ese periodo, sólo ha cobrado del Ayuntamiento de Guadalajara durante tres, ya que en varias legislaturas compatibilizó la alcaldía con el Congreso o el Senado y cobró de ellos.