Román ha confirmado esta tarde que ha suspendido "sine die" su decisión sobre el momento de plantear ante el pleno el asunto de su sueldo.
Esto quiere decir que por el momento no tiene intención de variar la situación que mantiene desde que dejó de ser diputado al Congreso. Por la mañana trabaja de médico en el Hospiral Provincial, y por las tardes y fines de semana desarrolla su actividad oficial en el Ayuntamiento.
Román ha dicho esta tarde que no es verdad que el "Ayuntamiento destá desgobernado", como sostiene la oposición, añade que tiene un equipo de trabajo con él y recordó que no todos los alcaldes han tenido siempre sueldo del Ayuntamiento, citando a Javier Irízar y a José María Bris, por no remontarse a alcaldes del anterior régimen. Molesto con las críticas de la oposición, ironizó sobre esas "izquierdas que vienen al ayuntamiento a las 9 o las 10 y a la una ya están tomando cañas", y dijo que él se va a las 11 de la noche del Ayuntamiento, sacrificando muchas cosas. En cualquier caso, es de los que opinan que "no hace falta estar allí las 24 horas al día" para trabajar eficazmente por la ciudad.
"A la política no se viene porque se esté en el paro"
El alcalde ha mostrado su decepción por el hecho de que “el debate de ahora sea que haya más liberados y más concejales cobrando del Ayuntamiento”, y en este sentido ha subrayado que “a la política no se viene porque uno esté en el paro. Yo me opongo. No se puede presentar uno a las elecciones para tener un sueldo. Y esto es lo que tristemente estas fuerzas de izquierda están demostrando en este momento. Por eso, las declaraciones realizadas esta mañana me llenan de enorme tristeza. Yo llevo en el Ayuntamiento de Guadalajara 21 años y durante todo ese tiempo sólo he cobrado de él tres años. A pesar de todas las difamaciones y calumnias que he tenido que soportar, ahora se demuestra que sólo he tenido un sueldo – no cuatro- y que me dedico a la política por vocación de servicio de los demás”.
Esteban: "PSOE y Ahora tendrán 60.000 euros más para personal"
En el pleno ordinario que se celebrará el próximo viernes, se llevará un punto relativo a las liberaciones de los concejales, que según ha explicado el teniente de alcalde Alfonso Esteban responde a la adecuación al nuevo reglamento del pleno, aprobado en octubre. En dicha propuesta no figura poner ningún sueldo al alcalde.
Dicho cambio, tal y como señala Esteban, supone que “todos los grupos políticos salgan beneficiados en el cómputo global resultante de la suma de concejales con dedicación exclusiva y personal eventual”. De hecho, por ejemplo, al Grupo Municipal Socialista se le destinarán alrededor de 50.000 euros más al año en materia de personal y Ahora Guadalajara, alrededor de 10.000 euros más.
El nuevo reglamento propiciará que Ahora Guadalajara disponga de un concejal liberado al 100% y de un auxiliar administrativo; Ciudadanos contará con un concejal liberado al 100%, otro concejal al 75% (correspondiente a la presidencia de una comisión) y un auxiliar administrativo; y el PSOE, con ocho concejales, dispondrá de tres concejal al 100% y de dos auxiliares.
Este reparto, según Alfonso Esteban, es muy diferente al que realizó el PSOE durante su último mandato. Entonces, al Partido Popular, con doce concejales, cifra muy superior a la que tiene actualmente el PSOE, sólo se le concedieron dos concejales al 100%, uno al 75% y dos administrativos. “Ahora la oposición contará con seis concejales liberados al 100% y entonces el PSOE sólo permitió que hubiera dos”.
El teniente de alcalde ha destacado el hecho de que ahora se disponga de un documento en el que queden reguladas todas estas cuestiones y donde se haga un reparto objetivo del personal de cada grupo en función de su representación en el Ayuntamiento. “De este modo -subraya- garantizamos que todos los grupos políticos dispongan de los medios adecuados para realizar su labor de oposición”.
Por último, Alfonso Esteban lamenta que éste sea el “los sueldos sea el principal tema de preocupación de los grupos políticos de la oposición y no lo sea el presentar propuestas en positivo y constructivas para mejorar Guadalajara y la calidad de vida de los vecinos”.