Vuelco completo a la situación de Avicu. Según podemos adelantar, el juzgado número 4 de Guadalajara ha fallado en una sentencia judicial a la que ha tenido acceso Guadalajaradiario la liquidación de la concursada Avicu S.A., declara "incumplido"el convenio con los acreedores, destituye a los administradores sociales (los hermanos Jesús María Saboya y Francisco Javier Saboya) y rehabilita a la administración concursal que será la encargada de liquidar los bienes de la empresa. La empresa que instó el incumplimiento del convenio, Cerquia, ha iniciado nuevas acciones ante los Juzgados de Madrid y Guadalajara con el fin de esclarecer la realidad de las actuaciones que se han producido en este concurso y determinar posibles responsabilidades.
El Juzgado de Instrucción nº4 de Guadalajara ha condenado además a pagar las costas judiciales a la parte demandada, algo que se veía venir. Tras la interposición de la demanda por parte de dos empresas perjudicadas por el incumplimiento del convenio de acreedores, DSM Nutricional Products y la citada Cerquia Urbania, la deudora Avicu fue declarada en rebeldía procesal al no comparecer en el juzgado durante la Instrucción.Tampoco lo hicieron los representantes legales de Martinher S.L.U., cuyos administradores son los hermanos Saboya, en calidad de firmantes del convenio de acreedores y con el compromiso de aportar financiación. Y tampoco aparecieron por el juzgado los avalistas de toda esta operación, una sociedad que se llama Crown Financial & Merchant Banl PLC, y que Cerquia sospecha que es una mera empresa "pantalla" gestionada por testaferros.
Pues bien, llegado el día del juicio, que se celebra el 27 de junio, tampoco aparecen ni el representante legal de Avicu, ni el resto de los testigos, que estaban debidamente citados. Solo el abogado y el procurador. Y en apenas dos semanas, el 17 de julio, el juzgado falla declarar incumplido el convenio "con todos los efectos legales inherentes a tal declaración, esto es, la rescisión o fin del convenio -esto es, concluye la situación concursal convenida, cualquiera que fuera el grado de ejecución alcanzado-, de manera que una vez alcance firmeza la presente resolución , abierta la fase de luqidación,la satisfacción de los créditos se efectuará conforme a las reglas que rigen esta fase", precisa la sentencia. Contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiecnia Provincial.
El fallo estima en su integridad la demanda interpuesta por las dos citadas empresas acreedoras por incumplimento del convenio, que obligaba a que durante el primer mes desde la firmeza del mismo se debían satisfacer el 5% de los créditos ordinarios existentes -una vez aplicada la quita del 33%-, no habiéndose satisfecho pago alguno a fecha de la interposición de la demanda, pese a múltiples requrimientos.
La empresa de los hermanos Saboya, Martinher,se comprometió a aportar liquidez para el pago de las deudas concursales por un importe de 30 millones de euros. La mitad debería haberla aportado a la entrada en vigor del convenio y el resto en una ampliación de capital posterior. Pero nunca cumplió con los dos compromisos. El aval posterior que puso encima de la mesa Crown Financial para cubrir 15 millones de euros tampoco se ejecutó.
Hay que recordar, que el juzgado decidió en mayo de 2012 levantar el concurso de acreedores para que la empresa dedicada a la manipulación de pollos y derivados cárnicos pudiera reiniciar su actividad. En una nota difundida por la propia empresa, Avicu anunció en diciembre de ese año que tenía previsto generar “en los próximos meses” entre 1.000 y 2.000 empleos directos e indirectos. Tampoco se cumplió.
Los trabajadores también querían la liqudación
Mientras se celebró el juicio un grupo de ex trabajadores de Avicu se concentraron en la calle a la puerta de la Audiencia Provincial. Un portavoz de ellos declaró a Guadalajaradiario que también eran partidarios de la liquidación ante los reiterados incumplimientos. Con la liquidación saben que va a ser muy difícil que cobren la totalidad, pero por lo menos sí una parte .
Avicu tenía cerca de 450 empleados cuando cerró y en 2008 se declaró el concurso de acreedores.Los trabajadores tienen una sentencia en firme de 45 días por año trabajado, aunque solo han cobrado la anualidad que les pagó el Fogasa en 2009.
Carlos Cercadillo: "Nunca hubo voluntad de sacar adelante la empresa"
Este medio de comunicación se puso con en contacto con Carlos Cercadillo, máximo ejecutivo de Cerquia, para conocer su valoración de la sentencia y sobre todo el horizonte que se abre ahora sobre Avicu.
-¿Como demandante cuál es su opinión con respecto a esta Sentencia?
- En primer lugar considero una lástima que una empresa viable y que ha sido un referente en Guadalajara durante tantos años finalmente se vea avocada a una liquidación forzosa de resultado incierto.
Todos nos ilusionamos con el Convenio y la continuidad empresarial comprometida, cuando la realidad ha demostrado que el Administrador de la empresa nunca ha tenido voluntad de sacar adelante la compañía, generando unas expectativas y un dolor adicional a todos los trabajadores y familias pendiente de la posible reanudación de la actividad tantas veces anunciada a bombo y platillo sin ninguna actividad real ni voluntad de llevarla a cabo.
-¿Cuál es la perspectiva a partir de este momento?
-En este momento hay que esperar a que la Sentencia sea firme, pero lo importante es que se ha desvelado por fin la realidad de la situación de la empresa.
Nosotros vamos a solicitar que se analicen con detalle las actuaciones del Administrador durante este período el último año aparentemente inerte, sin actividad empresarial y con el incumplimiento de todos los compromisos asumidos.
-¿Tiene voluntad de iniciar nuevas acciones judiciales?
Si, ya hemos iniciado nuevas acciones ante los Juzgados de Madrid y Guadalajara con el fin de esclarecer la realidad de las actuaciones que se han producido en este concurso.
-¿Cómo se siente después de estos 5 años de espera?
Ha sido frustrante soportar tantas maquinaciones orquestadas que no tenían ninguna intención de sacar la empresa adelante ni satisfacer los créditos con los acreedores pero por fin después de tanto tiempo la situación real ha sido reconocida por la Justicia y nosotros vamos a seguir esforzándonos en aclarar este asunto y las responsabilidades que se deriven de él.
Fotos: archivo GD.