La propuesta del PP de dar un “tirón de orejas” al alcalde por permitir la contratación de familiares directos para trabajar como asesores en Ciudadanos, no sale adelante. Además Vox ha vuelto a descolgarse de una declaración contra la violencia de género, texto que sí ha sido apoyado por el resto de grupos políticos.
A una hora totalmente inusual, las 8 de la mañana, se ha celebrado en el Ayuntamiento de Guadalajara el pleno para debatir la petición del PP de reprobar al alcalde de Guadalajara. La reprobación, una figura que no está recogida en los reglamentos, es una manera de afear la conducta de un regidor político por alguna decisión que ha tomado, pero, en realidad, no tiene ninguna consecuencia efectiva excepto criticar esa decisión. Y eso es lo que se ha hecho hoy en el Ayuntamiento de Guadalajara, un pleno en el que han salido a relucir las contrataciones a familiares y amigos de todos los grupos políticos.
La moción del PP
El PP presentó hace casi dos meses una moción pidiendo la reprobación del alcalde por haber dado el visto bueno a la contratación de dos asesores en el grupo municipal Cs que eran hermanos de dos concejales del grupo de Rafa Pérez Borda, que además es primer teniente de alcalde, y del concejal Israel Marco. El asunto fue calificado como “nepostismo” por parte de los populares que han pedido de forma continuada e insistente en las últimas semanas que el alcalde explicase por qué se había permitido esa contratación.
En su intervención el portavoz del PP, Jaime Carnicero, se ha quejado de que se haya tardado tanto en convocar el pleno para la reprobación y de que éste se haya celebrado a las 8 de la mañana para evitar que tenga repercusión.
Ha criticado al alcalde, Alberto Rojo, por no haber dado explicaciones en todo este tiempo, señalando que Guadalajara necesita un alcalde seguro, valiente y que dé la cara y le ha comparado con Pedro Sánchez señalando que tiene la misma actitud que el presidente del Gobierno con el tema de los ERE en Andalucía.
Parlorio pone en duda una de las contrataciones del PP
Fernando Parlorio, de Cs, ha sido el que ha defendido la decisión de su grupo de contratar a los dos hermanos de sus compañeros de bancada. Ha empezado afirmando que le parece bien la hora de celebración del pleno porque “es una hora absurda para debatir una moción absurda”.
Ha asegurado que fue el PP quien fue filtrando la contratación por los medios de comunicación para que alguien se hiciera eco aunque el tema estaba en el portal de trasparencia. Además, Parlorio ha aprovechado para afear una de las contrataciones realizadas por el Partido Popular como personal del ayuntamiento en esta legislatura aunque es un cargo electo de otra institución en referencia al diputado provincial Jesús Parra “y que no dedica ni un solo minuto al ayuntamiento de Guadalajara- ha afirmado- ¿le parece a usted eso ético señor Carnicero? Y lo más importante ¿le parece legal que haya aquí una persona cobrando 27.279 euros y no preste servicios en el Ayuntamiento?”- ha afirmado.
Desde el PSOE la teniente de alcalde Sara Simón ha defendido que los nombramientos del personal se hicieron de acuerdo a la ley y ha defendido la decisión del alcalde “no tiene nada que decir, cada grupo es responsable de los nombramientos que hace”. – ha señalado.
Simón también ha aprovechado para hablar de personas relacionadas con el PP que fueron contratadas por ellos como Armengol Engonga, sobrino de Román; o el dinero que se dio a un medio de comunicación determinado en publicidad del que era propietario el padre de José Luis Alguacil, actual concejal y anterior asesor de Antonio Román. Unas relaciones familiares a las que después, Jaime Carnicero, ha sumado otras como las de Jaime Sanz, actual concejal, o el actual director de comunicación de Alberto Rojo.
Vox a favor, Aike y UP en contra
El resto de grupos ha tenido opiniones divididas respecto a la reprobación. Aike y Unidas Podemos han votado en contra. Jorge Riendas ( AIKE) ha asegurado que el pleno está para otras cosas y no para esto y ha pedido al PP que vayan a los tribunales si lo creen necesario.
Desde Unidas Podemos José Morales ha señalado que no lo considera un caso de “nepotismo” como defiende el Partido Popular y ha afirmado que vivimos en un sitio pequeño y es normal que se produzcan este tipo de situaciones.
No opina lo mismo Vox cuyos dos concejales han votado a favor de la reprobación. Según Antonio de Miguel esta situación “sí es un caso de nepotismo” y ha señalado que estas actuaciones son una muestra de corrupción política y abuso de poder y ha pedido a los concejales una reflexión sobre la visión que los ciudadanos tienen de la clase política.
Rojo: “Todo se ha hecho con respeto y transparencia”
Antes de la votación de la reprobación, que ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Cs, Unidas Podemos y Aike; ha intervenido el alcalde. Alberto Rojo ha afirmado sentirse orgulloso del equipo de gobierno que dirige. Asegura que no se ha escondido, como señalan desde el Partido Popular, y afirma que nadie le ha preguntado por este tema “los concejales han explicado todo perfectamente” y ha acusado a Carnicero de presentar esta moción “para embarrar y no hacer una oposición constructiva”. Una actitud que está motivada, según el alcalde, para eludir “presuntas irregularidades realizadas por su grupo político en el pasado mandato”- ha declarado. Asegura que todos los nombramientos se han hecho con respeto a los grupos y con transparencia.
La reprobación ha sido rechazada con 15 votos en contra y 10 a favor.
Segundo pleno
Tras la celebración de esta sesión se ha iniciado una segunda para aprobar una nueva modificación de crédito, que ha contado con el rechazo del PP y la abstención de Podemos. El resto de grupos políticos ha votado a favor. Además y coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la violencia de Género el alcalde ha realizado una declaración sobre este asunto . En ella ha hablado de la necesidad de celebrar “con orgullo” que nuestro país pusiera en marcha un ley contra la violencia de género “pioneran en Europa” y acordase un pacto de estado contra la violencia machista “en días de zozobra en los que se pretende romper el consenso alcanzado por quienes niegan la propia existencia de la violencia de género y señalan a las víctimas”.
Por ello, “el Ayuntamiento de Guadalajara muestra su firme compromiso con todas las víctimas de la violencia machista y apoya a las víctimas que a día de hoy estén sufriendo cualquier tipo de maltrato” por cuestiones de género. El texto finaliza aludiendo a “la igualdad, la libertad y la seguridad” como valores “irrenunciables”.
Como está siendo habitual esta declaración, no ha contado con el respaldo de Vox, mientras que ha sido secundada por el resto de grupos políticos (PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos y Aike).
En comunicado, Vox lamenta que el alcalde de la ciudad, el socialista Alberto Rojo,no haya concedido el uso de la palabra en el pleno al portavoz de Vox, Antonio de Miguel, para explicar su posicionamiento en este asunto. “En Vox creemos que todas las personas son dignas por el mero hecho de serlo, y lo son en toda su integridad, desde su concepción hasta la muerte natural. Por ello, defendemos la cadena perpetua para quienes cometen crímenes sexuales o asesinan a mujeres”, ha subrayado el portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara