En unos días se hará el cambio de usos y se espera que todo esté en obras antes de que acabe la legislatura
Tras muchos meses de silencio el ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades han desvelado cuales serán los dos primeros edificios que se van a reformar en el complejo de “El Fuerte” y qué uso se le va a dar. El primero es el antiguo taller de forja donde irá, tal como adelantó Guadalajara Diario en febrero del año pasado, una biblioteca municipal. El segundo son las naves que hay enfrente del taller donde se ubicarán las escuelas municipales que saldrán así de su actual ubicación (La Cotilla, el TYCE, Francisco Aritio y el colegio Balconcillo). En total son 5.800 metros cuadrados a rehabilitar.
El martes 25 de mayo el cambio de uso de estas dos naves será aprobado en la reunión del consejo de gobierno local del ayuntamiento y de forma inmediata se pondrá en marcha la maquinaria administrativa para redactar el proyecto y después licitar las obras.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha visitado el complejo, ha señalado que una vez que el proyecto esté redactado se sabrá cuanto costará la obra y ha recordado que a día de hoy hay 2,7 millones de euros para empezar a trabajar en la zona. Sobre cuando estarán las obras el consejero únicamente ha asegurado que los trabajos estarán en marcha antes de que acabe la legislatura que finaliza en junio de 2023.
Sobre la reforma del taller de forja, que cuenta con numerosa maquinaria industrial, el consejero ha señalado que se va a intentar mantener lo máximo posible, pero es algo que debe establecer el proyecto de restauración. Como se puede ver en las imágenes ese taller cuenta con numerosos elementos industriales dignos de conservar.
Hernando ha señalado que en El Fuerte no se trata de rehabilitar “por que sí” y ha afirmado que el gobierno regional, propietario del complejo, viene a “ayudar y empujar” porque el proyecto lo “lidera el ayuntamiento de Guadalajara” que es quien sabe de las necesidades de la ciudad.
El alcalde, Alberto Rojo, ha señalado que con estos cambios se inicia la rehabilitación de El Fuerte que “ya no va a parar” y asegura que serán necesarios entre 50 y 60 millones de euros para ponerlo todo al día. Con estos cambios el complejo se convertirá en un centro cultural y educativo de primer orden pero no ha desvelado qué usos se darán al resto de naves del recinto ya que quieren contarlo cuando realmente se vaya a hacer y ha recordado que el taller de forja iba a ser, años atrás, un museo de la ciudad.
Rojo ha adelantado que el equipo de gobierno está haciendo una reestructuración de usos de los edificios municipales y que todo está relacionado. De hecho, ha señalado que La Cotilla tendrá nuevos usos tras la salida de las escuelas municipales y aunque no ha desvelado el proyecto todo
parece indicar que será uso museístico. Sobre el TYCE ha señalado que se usará para la juventud algo que no se ha podido hacer hasta ahora.Sobre el futuro de los vecinos que siguen viviendo en la zona, y entre los que se encuentran algunos okupas, el consejero de Fomento ha señalado que “primará el sentido común” que no se hará nada “agresivo” y que se actuará con todas las de la ley.