La concejala de cultura asegura que el emplazamiento todavía no está cerrado pero que el sitio le gusta.
El complejo de El Fuerte podría acoger a medio plazo la biblioteca principal de la red de bibliotecas municipal que está poniendo en marcha el Ayuntamiento de Guadalajara.
Así aparece en la documentación que ha presentado el ayuntamiento para buscar una empresa que gestione temporalmente la biblioteca Suarez de Puga ubicada en el CMI Eduardo Guitián.
Según esa documentación el Mapa de Bibliotecas de Castilla La Mancha, aprobado por el Consejo de la Lectura y Bibliotecas, establece que la red municipal de bibliotecas debe tener tres centros en Guadalajara, dos menores con 25.000 documentos cada uno que irían en el centro Eduardo Guitián, como está ahora; y en el Cuartel del Henares en el barrio de Manantiales. Y uno más grande, de 50.000 documentos, que iría ubicado en el complejo de El Fuerte.
La concejala de Cultura del ayuntamiento de Guadalajara, Riansares Serrano, ha confirmado a Guadalajara Diario que habrá tres bibliotecas municipales en Guadalajara pero ha señalado que ese mapa que habla de El Fuerte es de hace un par de años y que es algo que se está barajando pero que está pendiente de confirmar. A pesar de todo la concejala reconoce que es un emplazamiento que "le gusta" ya que esa sede principal debe estar en el centro "pero alejada de la biblioteca de Dávalos dependiente del Estado".
Primeros pasos para la red municipal
Mientras se decide ese emplazamiento se está empezando a trabajar para poner en marcha esta red de bibliotecas municipal que, de momento, cuenta con el único espacio de la Suarez de Puga. En estos momentos el ayuntamiento busca una empresa que se encargue de la gestión del centro que deberá contratar a tres personas: un técnico especialista, un animador sociocultural y un mediador intercultural educativo. La empresa prestará la gestión durante dos años y supondrá un coste máximo para el ayuntamiento de 127.394 euros.
Este modelo de gestión es el mismo que puso en marcha el anterior equipo de gobierno.
Según Riansares Serrano ha sido necesario hacerlo a través de gestión privada mientras se prepara la infraestructura necesaria para contar con personal propio que atienda los servicios. De hecho en los presupuestos de 2020, que se aprobarán mañana en pleno, ya se incluye una plaza de funcionario para bibliotecario.
Esa persona, según Serrano, será quien se encargue de ir poniendo en marcha la red municipal para que se pueda adherir a la red regional. Para la concejala formar parte de la red regional tiene numerosas ventajas: un carné único que permite acceder a bibliotecas de otras provincias o dotación de fondos, entre otras cosas.
La concejala insiste en que la contratación de una empresa es una medida temporal para poder seguir prestando el servicio a los vecinos hasta que se pueda cambiar por un nuevo modelo.
La nueva empresa estará obligada a prestar servicio durante seis días a la semana cerrando los lunes, además los sábados irán a los barrios anexionados de forma rotativa para prestar el servicio.