Las lluvias que están cayendo durante todo el día de hoy están arrastrando caolín fuera de la fábrica de Caobar en Taracena y el líquido blanco ha llegado hasta el alcantarillado del pueblo, que ha quedado afectado y ha necesitado de la intervención de los técnicos de Guadalagua.
En la fotografía superior, tomada al mediodía de hoy, se aprecia como los arrastres de caolín cruzan sobre la antigua carretera N-II, que es uno de los accesos al pueblo y que conecta la fábrica de Caobar con el núcleo urbano de Taracena.
Según ha manifestado a Guadalajara Diario Jaime García Quemada, de la Asociación de Afectados por Caobar esto es habitual cada vez que se producen fuertes lluvias en Taracena: “El caolín acaba llegando a la red de alcantarillado del pueblo, y como aquí no hay depuradora pues los residuos acaban vertiendo al arroyo del pueblo y de allí al Henares”.
Miembros de la citada asociación han denunciado hoy estos hechos al alcalde de Guadalajara y a todos los concejales con competencias en el Ayuntamiento de Guadalajara, así como a la delegación de la Junta de Comunidades. A raíz de ello, fue hasta Taracena una dotación de la Policía Local y una furgoneta de Guadalagua, que ha estado trabajando para desatascar las alcantarillas más próximas a la fábrica. “Esta es la prueba evidente de que aquí quedan muchas cosas por resolver”, dice este portavoz de la Asociación quien reclama soluciones para cuando llueve fuerte sobre Taracena y recuerda que parte del caolín está almacenado al aire libre.