El inmueble recibirá un importante lavado de cara pero no grandes cambios estructurales
El arreglo de la vieja estación de autobuses de Guadalajara costará 1,8 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 8 meses. Es uno de los datos que se han conocido hoy en el acto de presentación del proyecto acto al que ha asistido el presidente de CLM, el alcalde de Guadalajara y el presidente de las Cortes Regionales, entre otros.
Aparte de esos dos datos no se ha facilitado muchos detalles. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha señalado que será una reforma sostenible y funcional donde se redistribuirán los espacios para viajeros, y se apostará por la eficiencia energética. “Un lavado de cara para dar una imagen más moderna”- ha señalado.
Las obras incluirán mejorar la envolvente térmica de la fachada, instalar dos escaleras mecánicas para llegar a las dársenas, arreglar los tejados y solventar los problemas estructurales que tiene el edificio. Además se reordenarán los espacios interiores y se rediseñará la entrada principal para aumentar su visibilidad aunque dicha entrada permanecerá en el mismo lugar que ahora.
El presidente de CLM ha asegurado que la reforma “va a quedar muy bien. El aspecto de la estación era aún más grotesco con el cambio que se está dando en el campus”- ha declarado.
Por su parte el alcalde, Alberto Rojo, ha hecho un balance muy positivo de la evolución de Guadalajara en los últimos años asegurando que ha avanzado en “tres años más que en tres décadas”. Ha recordado que ese cambio en la estación de autobuses es un paso más del cambio que va a tener toda la zona con las obras del campus y el cambio en el parque del Coquín y calle del Río. También ha avanzado que se harán mejoras en la avenida del ejército y en la calle 2 de mayo cuando acabe la obra del campus. Un anuncio que dependerá de quien gobierne el ayuntamiento tras las elecciones del 28M.
Hay que recordar que la estación de autobuses, construida en 1984, contará con más espacio libre una vez que el parque de bomberos de la ciudad se traslade a su nueva ubicación en la Avenida de Francia. En la actualidad operan 27 líneas en esta estación, un servicio que irá en aumento según ha anunciado el consejero.