14 meses de ejecución desde el comienzo de las obras en otoño
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo junto a la concejala de Seguridad Pilar Sánchez y el jefe de Bomberos de Guadalajara, Ignacio Jimeno, presentaban esta mañana el proyecto del nuevo parque de bomberos de la capital que a partir de ahora pasará al proceso de licitación de obra.
Esta nueva edificación era muy demandada por los profesionales desde hace años y por fin el proyecto se pone en marcha e inicar el proceso de licitación de Obras.
La nueva base de los bomberos capitalinos se instalará en una parcela en la avenida de Francia.
Deuda con el Cuerpo de Bomberos.
"De vergüenza" calificaba el alcalde la situación de las instalaciones actuales que con el paso de los años han tenido un gran deterioro además de la falta de medios. De esta manera, el proyecto vienen a solucionar las capacidades de de actuación ante situaciones de emergencia. La pandemia también ha sido responsable de los continuos retrasos de esta obra en la que se van a invertir 4,5 millones de euros en dos fases presupuestarias. para este mismo año ya están disponibles dos millones y el resto se incluirán en las cuentas de 2023.
La nueva infraestructura dispondrá de 2.500 metros cuadrados construidos en una edificación a tres plantas: dos en superficie y una subterránea; y se ubicará en una parcela de más de 11.000 metros cuadrados en la Avenida de Francia de la ciudad.
Tras los trámites de adjudicación de obra se espera que este mismo otoño coemiencen los trabajos que, según estima Alberto Rojo, duren cerca de 14 meses. Pero el alcalde adevertía que, aunque el proceso está en marcha, la incertidumbre económica mundial que estamos viviendo, con respecto a las subidas de precios y retrasos de entrega de materias primas, pueden alterar los calendarios.
Los bomberos tomaron la palabra en el diseño.
La concejala de Seguridad Pilar Sánchez remarcaba que se ha llegado a la conclusión de este proyecto a través de las múltiples reuniones que se han mantenido con los bomberos de cara a facilitar "las necesidades que los propios bomberos nos solicitaban".
Por su parte, el jefe de bomberos, Ignacio Jimeno, ha explicado que el futuro parque “no tiene nada que ver con las instalaciones actuales, supera en mucho al parque actual, porque hoy en día los servicios de bomberos se centran en tareas de prevención, y en este parque se va a dar mucha importancia a la zona operativa y a la zona de prácticas”.
Con respecto al futuro del actual parque de bomberos, el alcalde, Albero Rojo, declaraba que cuando se realice el traslado definitivo estas instalaciones se integrarán en la Estación de Autobuses con las pertinentes reformas.