El casco histórico, ese monstruo dormido y tan difícil de desperezar, ha sido objeto de multitud de planes en las últimas décadas, planes que, legislatura tras legislatura, no han terminado de cuajar.
- ¿Qué hacemos con el casco histórico?
- ¿Qué formulas hay para recuperarlo?
- ¿Qué hacemos con los solares y los edificios vacíos?
- ¿Cómo asentamos población y hacemos crecer el comercio?
“La idea es que en la década 2020-30 se revierta la situación”
Es un problema estructural que viene de muchas décadas y solucionarlo no es cosa de una legislatura, pero casi nadie duda que el casco empieza a latir con fuerza. El plan que hemos elaborado abarca de 2020-30 y la idea es que durante esa década se revierta la situación. En unos años se van a invertir en infraestructuras 6 millones euros con fondos europeos y fondos propios. Hablamos de mejorar las plazas Prim y San Esteban, Miguel Fluiters, Ronda San Antonio, la travesía de Santo Domingo, que empezará después del verano, la casa del cuento que se hará en cuanto llegue el dinero europeo… Hemos movilizado 20 PAES…
Y para los próximos años está también la reordenación de la Plaza de Santo Domingo que es muy relevante.
“Hay que ofrecer aparcamiento y recuperar edificios”
Entre el año 2019 y 2023 ¿qué se ha hecho? Nada. Ahora hay en vigor un plan del casco que diseñó el PP y se están aplicando esas medidas de revitalización como son los PAES, ayudas a la construcción… Es decir que estos cuatro años han pasado sin pena ni gloria. Ahora hay una tendencia a nivel europeo a volver al casco histórico que es el origen de una ciudad por eso hay que entenderlo en todo su conjunto: monumental, residencial, servicios… Hay que seguir con una política de incentivos fiscales, hay muchos edificios que recuperar: el Ateneo, el edificio negro, la antigua sede de correos, el edificio de los juzgados… Hay que hacer un planteamiento con ellos para darles un uso cultural o social porque es la imagen del casco histórico. No se puede tener una imagen de edificios cerrados.
Y también hay que facilitar aparcamientos. En estos momentos muchas ciudades tienen una tarjeta que se hace de acuerdo con los comercios. Con esas tarjetas la persona que va a al casco histórico tiene dos horas libres de aparcamiento en una zona pública. Y eso incentiva. Otra de nuestras propuestas es hacer rutas desde el punto de vista patrimonial, cultura e histórico, combinadas con rutas gastronómicas. Son manera de dinamizar.
En cuanto a los solares hay que seguir con los PAES, aunque es una medida excepcional, y continuar con las ayudas para que se construyan nuevas viviendas y negocios.
“El casco histórico necesita habitantes. Esa es la base”
Yo creo que todo empezó a torcerse en 1984 cuando se peatonalizó la calle Mayor y año tras año ha ido perdiendo actividad y frescura. El casco histórico necesita habitantes y esa es la base para que se instalen comercios y empresas. Hay que hacer atractivo que las empresas quieran construir para que la gente vuelva al centro. Lo mismo ocurre con el comercio que ha ido desplazándose cada vez más lejos. Se nos ocurren mil ideas: bajar el IBI a los locales, ayudas para promover. Hay que volcarse ahí y evitar que todo vaya a peor.
“Queremos menos cemento y más zonas arboladas”
Hay que revitalizarlo, especialmente el comercio. La mayoría de los comercios están cerrados y para eso hay que ayudar a las empresas. Nosotros propusimos poner en los escaparates de las tiendas vacías cosas de Guadalajara u obras de artistas para que no estuviera tan vacío. También se puede conjugar cosas modernas y nuevas. Queremos menos cemento y zonas más arboladas donde la gente pueda sentarse a charlas y estar a gusto. Se pueden hacer murales en los solares, huertos urbanos…
Vemos positivo que se obligue a los propietarios a construir en los solares vacíos del casco, también es una buena idea hacer permutas cambiar solares municipales por otros de particulares porque tanto hueco vacío no queda bonito.
“Hay que promocionar la movilidad a pie y nuevos modelos de vivienda”
Hay que trabajar la habitabilidad, la actividad y la movilidad. Hay un problema con los solares y hay una parálisis. Los PAES son una herramienta para solucionar eso. Hasta ahora los PAES han sido de iniciativa privada y quizá ha llegado el momento de los PAES sean de promoción pública y que el Ayuntamiento tome la iniciativa. Esto daría alternativas al tema de la vivienda con nuevos modelos como el cohousing, cooliving… En cuanto a la movilidad hay que cambiar hábitos y promocionar la movilidad a pie, también hay que mejorar el servicio de autobuses porque la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) va a reducir coches en el centro y hay que convertir este servicio en una alternativa al coche no es un servicio para los que no tienen coche. También es necesario reactivar el comercio para que tengamos actividad tanto en el centro como el resto de la ciudad.
Anteriormente publicados