Entrepeñas gana 37 hm3 y Buendía 39 hm3 en tan sólo una semana
Las copiosas lluvias de la semana pasada ya se notan en los ríos y en los pantanos y se seguirán notando en los próximos días según se vaya deshaciendo la nieve que cayó con la borrasca Juan.
El aumento de caudal está reviviendo ríos y pantanos que en tan sólo unos días han cambiado de aspecto.
La subida más espectacular es la de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo. Hace una semana, los datos oficiales, daban un llenado de 346 hectómetros cúbicos en Buendía y 270 hm3 en Entrepeñas. Según los
datos consultados hoy mismo por Guadalajara Diario, Buendía almacena 385 hm3, 39 más; y Entrepeñas 307 hm3, 37 más que hace una semana. Y con el deshielo llegará más agua.
La subida de nivel se ha notado en el Tajo que a su paso por Trillo llegó el pasado día 20, sábado a los 178 m3 por segundo, hoy lunes, aunque sigue teniendo mucha agua hay 77 m3 por segundo, menos de la mitad del pasado sábado.
En Guadalajara capital el río Henares sigue desbordado, como ocurrió en Trillo el sábado por el día que tuvo la cota más alta llegando hasta los 57 m3 por segundo. En estos momentos está en 44 m3 por segundo. Hay que recordar que este alto nivel del río Henares se debe a que el pantano de Beleña, de escasa capacidad, se encuentra ya al 72% de su capacidad y por una cuestión de seguridad está desaguando y con las compuertas abiertas.
Sobre el resto de pantanos El Vado ha subido en la última semana 8 hm3 y almacena el 78% de su capacidad y Alcorlo se encuentra al 43% de su capacidad pasando de 72 hm3 hace una semana a 78 hm 3 en el día de hoy.