Las últimas lluvias han obligado a soltar agua desde Beleña
De una manera cíclica y con la llegada de las lluvias invernales hay una estampa que se repite todos los años: el aumento del caudal en el río Henares a su paso por Guadalajara capital que hace que se inunden paseos y miradores.
Estas fotos tomadas en el día de ayer por nuestro colaboradores Luis Barra y Jesús Orea muestran la situación del río provocada por las lluvias y por la apertura de las compuertas del pantano de Beleña, un pantano de escasa capacidad (53 hm 3) y que es el que almacena el agua que después bebemos en nuestras casas a lo largo del año.
En estos momentos y según información de la Confederación Hidrográfica del Tajo el caudal del Henares en la zona de Humanes es de 40,25 metros cúbicos por segundo. El martes por la mañana, día 16. el caudal de salida era de apenas 5 metros cúbicos horas más tarde se empezó a desaguar y llegó a los 35 m3 y ha ido en aumento hasta el día de hoy.
Desde hace décadas se pide una conexión entre Beleña y Alcorlo (embalse que tiene 180 hm3 de capacidad y está al 40%) para que este exceso de agua se pueda llevar hasta allí y guardarlo para las épocas de sequía que son cada vez más frecuentes y más extensas, una petición que, a pesar del tiempo transcurrido, no es atendida.
La última petición la realizó, hace apenas un mes, el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas.