CLM quiere aportar 11,7 millones de euros ( de los cuales 8 los pone Europa) y el ayuntamiento estima que el arreglo vale 29 millones
Las cuentas del gobierno regional y las del ayuntamiento de Guadalajara sobre la inversión que hay que hacer para arreglar el Fuerte de San Francisco en Guadalajara capital no cuadran.
Por una sentencia judicial de 2017 la Junta tiene que arreglar todo el complejo, unas instalaciones que, por el paso del tiempo y la falta de cuidados está cada vez más ruinosas. Tejados caídos y conducciones rotas están haciendo que las humedades y las palomas se hagan fuertes en los edificios con lo que la situación se agrava a pasos agigantados según se refleja en el informe al que ha tenido acceso Guadalajara Diario.
Hace unos días el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, aseguraba que no había ningún documento que demostrara que había que invertir 30 millones de euros en el arreglo del Fuerte "me gustará ver un estudio arquitectónico y de detalle donde la alcaldesa pueda demostrar esa cuantía"- declaraba a nuestro digital y ayer, jueves, el ayuntamiento mostró ese documento.
Se trata de un informe de la arquitecta municipal del ayuntamiento de Guadalajara, realizado en noviembre de 2023 que hace un repaso a la situación actual de los edificios y una valoración de cuánto costaría arreglar el complejo según los usos que se habían definido para cada inmueble.
Según el informe, que ha sido dado a conocer por el ayuntamiento de Guadalajara, el precio total del arreglo sería de 18,5 millones de euros a los que habría que sumar el porcentaje de gastos generales, IVA y beneficio industrial por lo que sube hasta los 29,1 millones de euros.
¿Cómo se ha hecho el cálculo?
Pues según marca el documento siguiendo los precios marcados por el Colegio Oficial de Arquitectos de CLM y en función del uso que se les va a dar.
Éstas son las cuentas que echa el departamento de arquitectura y urbanismo del ayuntamiento:
- Claustro. Se usaría para residencia universitaria: 4 millones de euros.
- Nave de forja. Se usaría para biblioteca y costaría 2,4 millones de euros.
- Dependencias de acceso: uso salas de estudio por estar muy cerca de la biblioteca : un millón de euros
- Zona de viviendas: centro de cultura y asociaciones 730.000 euros.
- Nave taller: escuelas municipales. 5,1 millones de euros.
- Otras naves anexas al TYCE: espacio para juventud 2,5 millones de euros.
- Viviendas en uso y otras: Serían viviendas estudiantes y jóvenes. Arreglo 2,7 millones de euros.
Sin embargo, las cuentas que hace el gobierno regional y que aparecen en el plan director de El Fuerte, son bien diferentes:
- Claustro: 500.000 euros
- Nave de Forja: 1 millón de euros
- Talleres: 4 millones de euros
- Naves: 1 millón de euros
- Vivienda principal y cantina: 2 millones de euros.
- Nave de acceso: 500.000 euros
- Acondicionamiento exterior: 1,5 millones
- Acondicionamiento audiovisual: 900.000 euros
- Dotación turística: 350.000 euros.
Con la valoración municipal la Junta de Comunidades de CLM tendría que desembolsar más de 29 millones de euros de fondos propios para cumplir el acuerdo que se firmó en 2004 y que se ratificó en 2010.
Con la valoración realizada por el gobierno regional el coste sería 11,7 millones de euros de los que 8 serían dinero llegado de Europa de forma que el CLM sólo aportaría de fondos propios unos cuatro millones de euros.