La propuesta del gobierno regional es respaldada, a través de un manifesto, por un grupo de personas vinculadas con el mundo audiovisual
Momentos de espera en las negociaciones sobre la instalación de la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco.
Aunque el pasado martes la alcaldesa anunciaba una nueva reunión para el miércoles, 20 de marzo, entre ayuntamiento de Guadalajara y gobierno regional para seguir negociando;el encuentro no se pudo llevar a cabo por lo que se está buscando una nueva fecha, encuentro al que asistirán técnicos y políticos para ver si aún es posible un acercamiento de posturas.
Recordar que el pasado viernes el ayuntamiento de Guadalajara aprobó en un pleno extraordinario rechazar el proyecto de Ciudad del Cine tal y como la Junta lo ha planteado. En ese pleno se aprobó que el proyecto pueda convivir con la biblioteca y las escuelas municipales, que se rehabiliten los edificios y que se pueda pensar en Villaflores como una posible alternativa.
Las dos partes aseguran en público que están dispuestas a negociar, pero las posturas están totalmente alejadas. El delegado de la Junta, José Luis Escudero, tras conocer la resolución del pleno ha vuelto a preguntar si esa decisión es “válida”. Sobre la opción de ofrecer Villaflores para la Ciudad del Cine, Escudero lo desecha. “El emplazamiento no es un capricho ni una imposición. Cuando se habla de Villaflores creo que es un pretexto, un obstáculo más”. Según Escudero “Villaflores no reúne las condiciones, más de 50% del suelo es privado, no está desarrollado urbanísticamente, por lo tanto los plazos no dan, no hay suministros, ni agua ni electricidad; las naves no reúnen las condiciones que requieren los rodajes. No nos empeñemos en complicar mucho más este proyecto”- ha pedido.
Y mientras, y como respuesta a las peticiones de destacados nombres de la cultura de Guadalajara, un grupo de 20 personas vinculadas al mundo audiovisual local y regional, han emitido un comunicado apoyando la Ciudad del Cine en El Fuerte y pidiendo al Ayuntamiento de Guadalajara y al Gobierno regional que sigan dialogando.
Al igual que el Gobierno regional consideran que el proyecto fortalecerá la economía de la ciudad señalando que hay disposición de habilitar en el recinto instalaciones destinadas exclusivamente a la actividad socio cultural local. También defienden que es el único espacio posible para llevarlo a cabo.
Puede acceder al comunicado completo aquí