La adjudicación de la obra está pendiente desde hace un año aunque cinco empresas se interesaron
El viejo y degradado edificio de la calle General Medrano de Miguel, donde se ubica la Escuela de Hostelería, sigue esperando una reforma que nunca llega.
Tras su bautizo como Centro Integrado de Formación Profesional número 1 de Guadalajara se anunció una profunda reforma de las instalaciones que iba a costar 6,8 millones de euros, reforma que se iba a realizar en varias anualidades y con el apoyo de fondos europeos. En 2024 se invertirían 4,2 millones y en 2025 los 2,6 millones restantes, sin embargo, ni siquiera se ha elegido a la empresa que se va a encargar de ello.
Desde 2019 se está hablando de este centro integrado de FP en Guadalajara, primero el presidente regional, Emiliano García Page, anunció, en octubre de 2019, que iría en la cárcel de la calle Virgen del Amparo, después se cambió el espacio por la Escuela de Hostelería porque "la cesión de la cárcel iba a retrasar mucho el proceso" y en febrero de 2023 se anunció el inicio del proceso de contratación para la obra. Lo hizo la anterior consejera, Rosa Ana Rodríguez, mostrando con una infografía cómo iba a quedar el nuevo centro al que se añadiría un nuevo edificio.
En abril de 2023 se inició el proceso administrativo buscando una empresa que hiciera el proyecto y la obra posterior. Se presentaron cinco y en una reunión mantenida el 15 de mayo de 2023 se admitió la propuesta de las cinco empresas. El siguiente paso era analizar la propuesta económica de cada de ellas y elegir el mejor proyecto y el mejor presupuesto. La cita era el 1 de junio de 2023 pero esa reunión nunca se produjo.
13 meses de espera
Desde la delegación de Educación en Guadalajara confían en que el proceso siga adelante y justifican el retraso en la gran cantidad de proyectos para nuevos centros educativos que hay en CLM “Hay un gran crecimiento de centros educativos, sobre todo, en el Corredor de la Sagra debido al crecimiento que hay en esa zona y hay centros que debe de salir antes que otros, por eso tiene su tiempo"- afirmaba días atrás el delegado de Educación, Ángel Fernández Montes- Quien “espera y confía” en que la adjudicación se lleve a cabo “en los próximos meses”.
Fernández Montes asegura que desde la delegación de la Junta en Guadalajara, su titular, José Luis Escudero, ha insistido para que el proyecto se ponga en marcha pero, a día de hoy, tal y como ha podido comprobar Guadalajara Diario, no hay novedades.
Un edificio degradado
La antigüedad del edificio de la Escuela de Hostelería se nota a distancia, un edificio marcado por las grietas tanto en el interior como en el exterior del mismo que aconsejan su derribo y la puesta en marcha de un proyecto en dos fases. La idea es levantar un nuevo edificio en una parte de parcela libre para trasladar allí las Familias profesionales de Hostelería y Turismo y después, en una segunda fase, demoler el edificio actual y levantar uno nuevo para instalar en él otras familias profesionales, un proceso que durará 22 meses y que, como decimos, ni siquiera ha empezado.