La Consejería está estudiando la reforma necesaria para atender las necesidades de la ciudad
En 2023 comenzará a funcionar el Centro Integrado de Formación Profesional en la Escuela de Hostelería de Guadalajara. Así lo ha asegurado la consejera de Educación Rosa Ana Rodríguez en una visita que está realizando hoy a la provincia de Guadalajara.
Según la consejera este martes se dará el primer paso en el consejo de Gobierno para dar forma jurídica a este CIFP que llevará el nombre de “nº 1”. De esta manera el edificio dejará de pertenecer al IES ‘Buero Vallejo’ y pasará a tener un equipo directivo propio.
¿Qué supone la creación de esa figura jurídica? Pues únicamente el inicio formal del proyecto porque el resto irá cambiando pero con el paso de los años. Según fuentes de la consejería de Educación en el curso 2022-23 lo más probable es que sigan los mismos estudios que hay en la actualidad en dicho edificio y será con el paso de los años cuando se irán incorporando nuevos estudios o trasladando los de otros centros hasta convertirlo en el centro de referencia de la Formación Profesional en la provincia.
Según ha detallado la consejera portavoz, Blanca Fernández, este martes el nuevo centro dará servicio a unos de 300 alumnos y alumnas y está previsto que cuente con una plantilla estimada de 27 profesionales, entre docentes y personal laboral.
Su oferta inicial de enseñanzas incluye enseñanzas de Formación Profesional de Hostelería y Turismo; se impartirá igualmente Formación Profesional para el empleo con acciones formativas de inserción, reinserción laboral y formación permanente en el ámbito de la mencionada familia profesional; y, en próximos cursos, está prevista la implantación de nuevas enseñanzas de otras familias profesionales como Industrias Alimentarias.
Un proyecto anunciado hace dos años y medio
Hace año y medio se anunciaba una inversión de 3,1 millones de euros para la reforma, sin embargo según fuentes de educación, tras un estudio preliminar se ha visto que hay otras necesidades y se está realizando un estudio para ver cuál es el proyecto más conveniente y cuál será la inversión final.
Hay que recordar que ya en octubre de 2019 el presidente regional, en una visita a Guadalajara, anunció que se iba a hacer este Centro Integrado de FP pero dio como ubicación la cárcel de la calle Virgen del Amparo. En esa misma comparecencia adelantó que se iba a arreglar el edificio de la Escuela de Hostelería (situada en la calle Medrano de Miguel) porque cuenta con numerosas carencias. Sin embargo cinco meses después el vicepresidente regional, Martínez Guijarro, señalaba que el CIFP iba a ir en la escuela de Hostelería y descartaban la prisión provincial porque la cesión del edificio iba a retrasar mucho el proceso.
La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez ha hecho este anuncio durante una visita que ha realizado al CEIP ‘Cardenal Mendoza’ de Guadalajara, un centro que destaca por diversos programas impulsados por el Gobierno de Castilla-La Mancha como el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano, Leemos CLM o el programa de Fruta y Verdura. El centro también sobresale por el desarrollo de programas propios como el método de enseñanza de matemáticas ‘Singapur- Pensar sin límites’.