El PSOE no está de acuerdo con la subida y ha presentado una enmienda a la totalidad
El ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha el nuevo contrato del servicio de autobús urbano de la ciudad, un contrato que traerá más prestaciones, más líneas, más personal y mejores autobuses pero también una subida de los precios.
El pasado 26 de junio se aprobó en la Junta Local de Gobierno la ordenanza de las nuevas tarifas que supone una subida importante.
Los nuevos precios
Con estos cambios el billete ordinario constará 15 céntimos más que ahora, pasando de 1,05 a 1,20 euros; y el abono ordinario, que ahora cuesta 0,70 euros por viaje pasará a costar 0,85 euros
En cuanto a la tarjeta x Guada también hay incremento. La normal por la que actualmente se paga 0,60 euros por viaje pasará a ser de 0,70 euros; la bonificada (para estudiantes, pensionistas, familias numerosas o discapacitados) pasará de 0,30 por viaje a 0,40 euros.
El concejal de transportes, Santiago López, ha asegurado que la subida del billete de autobús no entrará en funcionamiento hasta que esté la nueva contrata, afirmando, además, que con esa subida el precio del autobús será similar al que se paga en otras provincias de CLM como Toledo, donde el pecio del billete ordinario es de 1,40 euros o Cuenca con 1,20 euros por billete.
Enmienda del PSOE
Sin embargo, la oposición no está de acuerdo con esta subida. Desde el PSOE han anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad a esta ordenanza que supone un incremento de entre un 14% y un 30% según las tarifas.
Juan Flores, edil socialista, que ha calificado la subida de “injusta” ha denunciado que esta modificación de la ordenanza supone un “palo al bolsillo del ciudadano” y que viene a demostrar, una vez más, “el viejo mantra del PP cuando dicen en campaña electoral que van a bajar los impuestos para después hacer todo lo contrario”. “Primero fuel IBI, luego la tasa de basuras y ahora el billete del autobús”, ha explicado Flores.
Según los socialistas esta subida no incentiva el uso del bus urbano “ la vía rápida es aumentar los precios, esquilmar el bolsillo de los vecinos y vecinas”. “No podemos – continuaba Flores – hacer políticas encaminadas a que se utilice menos el coche privado y, a su vez, hacer menos atractivo el transporte público subiendo los precios”, ha sentenciado Juan Flores, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara.