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Guadalajara tendrá cinco líneas más de autobús y buses sostenibles

Hoy se han presentado las bases del nuevo contrato que traerá también una actualización de las tarifas 

Los autobuses de Guadalajara ya no aguantan más pero su uso tendrá que extenderse todavía unos meses ya que no será hasta 2025 (no se ha concretado el mes) cuando empezará a funcionar una nueva empresa que gestione los autobuses urbanos. La maquinaria, aunque con mucho retraso, ya se ha puesto en marcha según han informado hoy el segundo teniente de alcalde, Alfonso Esteban, y el concejal de transportes, Santiago López Pomeda.asientos autobus guadalajara 2024Situación de uno de los autobuses de Guadalajara. Sucios, deterioriados y obsoletos/ Gu Diario

El camino todavía es muy largo pero el equipo de gobierno de Ana Guarinos ya tiene una idea de los cambios que se van a introducir en el nuevo contrato que tendrá una duración de diez años.

El coste del servicio será de 56 millones de euros (5,6 millones por año) una cifra que supera con mucho los 3,6 millones anuales con los que se aprobó el pliego anterior.

Los cambios más importantes 

- Se renovarán todos los autobuses y se incorporarán 7 vehículos más. De ellos la mitad (17) serán eléctricos y la otra mitad (17) se moverán con gas. La renovación de toda la flota se hará en un plazo de cinco años desde que empiece el contrato. Desaparecen todos los autobuses diésel.

- Se aumentará la plantilla actual en 15 conductores más.

- Se mantendrán las líneas actuales y se sumarán cinco más: cuatro diurnas y una nocturna. Algunas líneas se modificarán para que sean más rápidas.

- Con esas nuevas líneas se dará un mejor servicio a zonas como la estación de RENFE, la de buses, el campus, los nuevos juzgados, el hospital y los barrios de Aguas Vivas y el remate de Las Cañas.

- Iriépal y Valdenoches tendrán con el nuevo contrato línea regular sustituyendo a la línea a demanda que hay actualmente.

- Se sustituirán todas las marquesinas actuales por otras más modernas y accesibles. Llevarán incorporado una pantalla led que informará de la llegada de los autobuses, de la frecuencia y de la ciudad en general. También habrá una aplicación para móvil que dará esapantallas tft busLas pantallas TFT llevan años sin funcionar y si lo hacen dan una información errónea información.

- Debido al crecimiento de viajeros que se espera por el campus de Las Cristinas (que estará a pleno rendimiento en 2026) se incluye un precio especial para estos estudiantes en la tarjeta x guada por lo que ya no será necesario hacer un convenio anual con la Universidad como hasta ahora. El precio será “muy reducido”

- Se está estudiando la posibilidad de hacer transbordos con el mismo billete en algunos puntos, pero no es algo decidido.

- Se descarta que el abono trasporte de Madrid se pueda ir en los autobuses de Guadalajara, el concejal responsable señala que no es viable.

- Se cubrirán las necesidades del barrio del Balconcillo (con personas muy mayores y poca movilidad) con una nueva línea que irá por el barrio y que evitará que tengan que ir a la Avenida del Ejército a coger el bus.

- El transporte también llegará al casco histórico aunque no han querido dar más detalles de cómo se hará y si se está barajando la opción de los microbuses.

- Para mejorar el trabajo de los conductores se instalarán dos baños autolimpiables para que puedan usarlos en sus momentos de descanso. Estarán ubicados en Las Lomas y en Manantiales.

- Se van a construir nuevas instalaciones en el Polígono del Henares, junto a las brigadas municipales, para que los autobuses estén allí.

Criticas al anterior equipo de gobierno

Este avance del nuevo servicio de autobuses se ha presentado hoy aunque todavía tiene mucho recorrido por delante. Alfonso Esteban ha criticado duramente al anterior equipo de gobierno por no empezar este nuevo contrato de autobuses con tiempo. Según Esteban el contrato caducaba en marzo de 2023 y tenían que haber trabajado en ello desde un año y medio antes. Como no lo hicieron se han visto obligados a prorrogar el anterior prórroga por la que ha habido que pagar a la empresa los 3,6 millones anuales del contrato más otros 600.000 euros que han pedido por el incremento de los salarios, el mayor coste del diésel o las averías permanentes de los buses. A ello- ha relatado Esteban - se ha sumado una deuda que había de 845.000 euros de deudas pendientes que están afrontando ahora desde el equipo de gobierno. Alfonso Esteban ha señalado que la gestión del transporte urbano en la etapa de Rojo fue “nefasta”.

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