El presidente no entiende el cambio de condiciones impuesto por el ayuntamiento y lo considera un ataque a los niños de Nipace
Si no se producen cambios en los próximos días el vermú navideño de Nipace no se llevará a cabo en 2024. Desde esta asociación lo dan por cancelado después de que el ayuntamiento haya cambiado las condiciones en las que debe celebrarse, un cambio que ha estado causado por las quejas de los hosteleros de Guadalajara que ven estos vermús como una competencia directa a su trabajo.
Hoy Ramón Rebollo, presidente de Nipace, acompañado de medio centenar de padres, voluntarios y amigos; ha explicado qué les ha llevado a cancelar el vermú de Navidad. Rebollo ha señalado que pidieron al ayuntamiento hacer tres días de vermú (21, 23 y 24 de diciembre entre las 12 y las 21 horas) en La Concordia y se les concedió. Después, y a petición de los voluntarios, decidieron dejarlo en dos días y de nuevo se les concedió de palabra aunque les pidieron que lo solicitaran por escrito “me quedé mosca con tanta rapidez y amabilidad”- ha llegado decir Rebollo. Desde Nipace solicitaron el cambio de fechas pero la respuesta fue que, en vez de hacerlo el 21 y el 24 como habían pedido, lo dejarán para el 24 y el 31 que es la fecha que se concede a todos los hosteleros y con el mismo horario: hasta las 7 de la tarde.
La oferta municipal que Nipace rechaza
Desde Nipace han rechazado esa opción y señalan que ellos dan el servicio de vermú a través de voluntarios y que ya que les exigen el esfuerzo el día 24 no les pueden pedir también el esfuerzo el día 31. Tampoco ven viable hacer un solo día de vermú, el 24 de diciembre, porque no es rentable. Según Rebollo necesitan como mínimo dos días: uno para el pago de los gastos y otro para empezar a tener beneficios.
Quejas de la CEOE
Entre esas dos peticiones de fechas de Nipace la CEOE, a través de Javier Arriola, secretario general la organización en Guadalajara, mantuvo una reunión con los grupos municipales del ayuntamiento de Guadalajara mostrando el malestar de los hosteleros por la competencia que el vermú de Nipace hace a esos empresarios que tienen abierto todo el año. Rebollo se pregunta por qué no les invitaron a ellos a esa reunión “para que podamos defendernos como mínimo” y pide que se vuelva a celebrar otro encuentro en la sede de Nipace para que Javier Arriola y el concejal de festejos, Santiago López Pomeda, puedan conocer a los niños, exponer su problemática y encontrar una solución.
"No hacemos competencia, les damos trabajo"
Rebollo no cree que ellos hagan competencia a los hosteleros “Nipace no os está quitando nada. Os aseguro que en los días de vermú, Nipace os trae clientes," -ha asegurado. "Se genera una actividad en esa zona que se puede ver. A la sombra del vermú de Nipace trabajan ellos”- ha asegurado en referencia a los hosteleros. “No nos dedicamos a vender cerveza”- ha dicho- y ha invitado al concejal de festejos y al secretario general de la CEOE-CEPYME Guadalajara que se acerquen al centro para ver su trabajo “nuestro objetivo está en la rehabilitación de niños y la cerveza nos importa muy poco”.
Rebollo asegura que cumplen estrictamente los horarios, algo de lo que se quejan los hosteleros, y se ha preguntado por qué no se pone el foco en las tiendas de chinos: “bazares de alimentación que venden miles y miles de latas de cerveza y botellas de alcohol, incluso a menores. Pero esos bazares no salen en las reuniones ¿por qué?, ¿por qué no hacen rehabilitación a niños con parálisis cerebral? Ya está bien de este ataque a los niños de Nipace”- ha señalado.
Un dinero necesario para Nipace
El presidente de Nipace ha recordado que la organización tiene unos gastos de un millón de euros al año y que los padres aportan el 40%, el resto “hay que buscarlo de otras formas”- ha asegurado y una de ellas son los vermús. En esta ocasión esperaban sacar entre 10.000 y 13.000 euros y ha puesto como ejemplo los casi 70.000 que consiguieron en Ferias, “fijaros euro a euro. No os imagináis el aporte que es para los niños, es fundamental para seguir adelante. Si el ayuntamiento está dispuesto a que no hagamos vermús y aportar esos fondos pues venga, sin ningún problema”- ha retado.
Rebollo ha pedido a los grupos políticos que “recapaciten” y ha mandado un mensaje a Javier Arriola “zapatero a tus zapatos”- le ha dicho.
De momento no se sabe qué pasará con vermús de Ferias “eso será más grave porque son 68.000 euros y es una partida que nos costaría reponer”.