Anuncian que crearán una normativa para los vemuts tanto empresariales como solidarios
Con celeridad y prácticamente solapándose con la rueda de prensa de NIPACE el Ayuntamiento de Guadalajara ha querido aclarar el desarrollo de los acontecimientos y su posición con respecto a la cancelación del vermut solidario de NIPACE.
Comparecían los concejales de festejos y de hostelería, Santiago López Pomeda y Víctor Morejón respectivamente, declarando que NIPACE "podría y puede todavía" celebrar el vermut solidario y 'Festival Musical de los 80' pero los días 24 y 31 de diciembre en horario de 12 a 19 horas.
"Los vermuts solidarios podrían celebrarse con las mismas condiciones" que los de la hostelería aludiendo a un "principio de equidad". Se refiere así el concejal a la primera petición, por parte de la fundación presidida por Ramón Rebollo, a la fecha solicitada para su celebración, el sábado 21 de diciembre.
El concejal de Festejos López Pomeda arguye que el 20 de noviembre se trasladó por escrito a NIPACE que no había problema con la convocatoria del día de Nochebuena pero sí con las del 21 de diciembre, repitiendo el argumento de equidad con los hosteleros, ofreciendo el 31 como fecha alternativa. La negativa de NIPACE al vermut de Nochevieja se basa en que su organización se compone de voluntarios a los que se le pide ya el esfuerzo de trabajar en Nochebuena y que no podían ampliarlo al último día del año.
Anteriormente, el 14 de noviembre, la Federación Provincial de Hostelería y Turismo (integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara) pidió mediante un escrito una regulación específica sobre los vermuts solidarios. Posteriormente hubo un reunión de los grupos políticos municipales a los que se les trasladó la iniciativa de regulación a partir de 2025 a lo que estuvieron de acuerdo, declara. El Grupo Socialista queda a la espera de la propuesta de redacción, que tiene que hacer el equipo de gobierno actual, para estudiarla.
La posición del Ayuntamiento es unificar y reunir los vermuts, tanto solidarios como el del resto de la hostelería de la capital en fechas comunes y así no dar pie a que se puedan solicitar en cualquier fecha del año.
Para ello anuncian que, efectivamente, van a comenzar a elaborar una normativa que regule estos celebraciones instaladas en la vía pública ya sean los de iniciativa empresarial del sector como los de asociaciones. Una ordenanza que esperan se pueda implantar en las solicitudes del año 2025 cuando ya esté aprobado por el pleno municipal. A este respecto repiten que han trasladado a todos los grupos municipales esta intención de elaborar la normativa en la que todos los representantes de los grupos estuvieron de acuerdo excepto el PSOE que espera a conocer el texto.
Por su parte, el concejal delegado de Comercio, expresaba estar a favor del trabajo de todas las asociaciones de Guadalajara "pero en las mismas condiciones y sin privilegios".