La empresa elegida por la Mesa de Contratación es Inbisa y la novedad principal es que el pago del servicio irá en función del resultado y no como una tarifa plana, con lo que el ayuntamiento espera ahorrar unos 800.000 euros al año, lo que supondría una disminución del 10 por ciento en la prestación del servicio, según explicó el concejal de Contratación, Jaime Carnicero. El coste del servicio alcanza los 8,3 millones al año. Estamos hablando por tanto de un gran contrato de 124,5 millones de euros en esos 15 años.
La Mesa de Contratación municipal fue la encargada de realizar la clasificación de las ofertas presentadas en tiempo y forma por seis empresas, de las que el Grupo INBISA ha obtenido la mejor posición.
Siguiendo con el procedimiento administrativo, INBISA tiene que cumplir con los trámites administrativos de aportar documentación para resultar adjudicataria de dichos servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, además de recogida de ropa usada, restablecimiento de la seguridad vial y medioambiental tras accidentes de tráfico, así como retirada de aceites usados y restos vegetales o de poda.
“Cabe la posibilidad de recurso de empresas y de la oposición. Si no hay recurso, el servicio entraría en vigor el día 1 de septiembre, pero si lo hay podríamos estar hablando de octubre”, ha detallado el concejal de Contratación del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, quien ha ofrecido detalles de dicho concurso público con el edil de Limpieza, Francisco Úbeda.
PAGAR POR OBJETIVOS
El nuevo pliego del contrato de recogida de RSU y limpieza viaria, según ha explicado Jaime Carnicero, se sustenta en tres pilares fundamentales: incremento de la calidad de los servicios, pago en función del resultado y no como una tarifa plana, y alcanzar una alta participación ciudadana.
“Se va a pagar solo y exclusivamente en función de resultados por dos indicadores. El primero, toneladas recogidas; y, en segundo lugar, indicadores de calidad y desarrollo del servicio en liquidación del 6 por ciento. Con ello, cumplimos con dos pilares de la filosofía de Smart City como el trabajo por resultado y la participación ciudadana, a la que también se une en la oferta presentada por la empresa el tercer pilar que es la creación de una plataforma tecnológica”, ha explicado Jaime Carnicero, quien también manifestaba que “es un contrato único. Vamos a ser, una vez más, pioneros en España, en este caso en el concepto de Ciudades Inteligentes”.
El Ayuntamiento de Guadalajara destinará 7,5 millones de euros a la prestación de este servicio, cantidad que con el IVA se establece en 8,3 millones de euros, durante los próximos 15 años. “Esta inversión supone un ahorro de un 10% para las arcas municipales. Solo en este pliego, la ciudad y nos vecinos nos vamos a ahorrar más de 800.000 euros al año”, ha precisado el edil de Contratación.
Jaime Carnicero criticó a la oposición a la que calificó de “irresponsable", con los recursos que presentaron al pliego de condiciones de dicho contrato a principios de año, porque lo único que a su juicio han coneguido es “que el Ayuntamiento de Guadalajara haya dejado de ahorrar 80.000 euros al mes durante tres meses, lo que supone más de 300.000 euros por el retraso de la entrada en vigor de este contrato”. El edil concluyó que “la Justicia ha demostrado que eran pliegos perfectamente viables”.
NOVEDADES Y CONTROLES
“Ha sido un procedimiento complejo y largo en el que se ha tenido que hacer una valoración técnica de 7 empresas, de las que quedaron 6 de las más grandes de España”, ha valorado el también Segundo Teniente de Alcalde.
Entre las muchas novedades que presenta la oferta de INBISA para la prestación del servicio municipal, cabe destacar el sistema de control bidireccional que se establece para medir las toneladas de residuos recogidas que establecerán el posterior pago por parte del Ayuntamiento.
“El sistema de recogida está ideado para que los incumplimientos en el servicio conlleven un 6 por ciento de penalización del importe de adjudicación del sistema de indicadores de calidad”, ha matizado Carnicero.
Asimismo, existirá un sistema que fijará el pesaje de los residuos desde el inicio al fin de la jornada con un control móvil instalado en los camiones, que también estarán controlados por videovigilancia, otro control de pesaje fijo en dependencias municipales, y un tercer control intermedio tendrá diferentes ubicaciones en la ciudad.
“Este sistema tiene tantas obligaciones para el Ayuntamiento, por el cuerpo de control de los servicios municipales, como para la contrata, por el cumplimiento de los estándares de calidad”, ha señalado Jaime Carnicero.
En el capítulo de inversiones, INBISA desarrollará un plan valorado en más de 8 millones de euros que contemplan desde la amortización del capital pendiente, más de dos millones de euros, del servicio actual, reforzado por una cuantía inicial de 5,5 millones en el primer año y más de dos millones de euros en el quinto año de contrato.
Este capital se destinarán, entre otras actuaciones, el arreglo de todos los contenedores soterrados que actualmente están averiados en el casco histórico en el plazo de seis meses; la instalación de nuevas unidades soterradas en calle Toledo, Virgen del Amparo o avenida Castilla; ubicación de urinarios portátiles por la ciudad; la adquisición de seis nuevos camiones de recogida con autopesaje; además de desarrollo de una plataforma tecnológica para la buena relación con el ciudadano que incluye desde una APP a la generación de códigos QR.
SIGUEN LOS MISMOS TRABAJADORES
ComO es habitual, cambian las empresas gestoras de la limpieza pero siguen las plantillas. “Tal como dijimos desde el primer momento, esta oferta supone la garantía de trabajo de todos y cada uno de los trabajadores que en la actualidad están desarrollando su trabajo en la contrata de limpieza y recogida. No solo porque la subrogación era obligatoria porque lo establecíamos en el pliego y viene en el convenio colectivo, si no porque también en el desarrollo de los puestos de trabajo que realiza la empresa, aquellos que se jubilen, se van a cubrir, no se van a amortizar”, ha manifestado Jaime Carnicero.
A este respecto, y según el concejal Carnicero el recurso al pliego de PSOE e IU “puso en peligro la estabilidad laboral de más de 130 familias, y el equipo de Gobierno con este contrato garantiza esos puestos de trabajo".
Para finalizar Jaime Carnicero asegura que el esfuerzo ha merecido la pena porque "Guadalajara, con este contrato, se pone a la cabeza del desarrollo tecnológico aplicado a los servicios municipales para menor coste y mayor calidad de los mismos. La ciudad de Guadalajara, a través de la RECI, está realizando un claro ejemplo de la apuesta de Ciudad Smart City”.
Rechazo de la oposiciòn
Estos megacontratos no han contado con el respaldo de los grupos municipales del PSOE e IU que presentaron sendos recursos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales contra los pliegos de condiciones administrativas y de prescripciones técnicas del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras que el Ayuntamiento sacó a licitación. A juicio de la oposición estos contratos de larga duracion condicionan al ayuntamiento durante un tiempo excesivo. En el caso de IU, siempre se han manifestado a favor de la gestion directa de los servicios municipales.