El Alcalde, Antonio Román, no está preocupado por la suspensión cautelar del contrato de limpieza y si bien esta cautela retrasa la adjudicación el Alcalde ha señalado que “esperamos que en las próximas semanas el tribunal dé la razón al Ayuntamiento”.
En respuesta a las preguntas formuladas por la prensa, ha informado de que la suspensión cautelar del procedimiento de adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos es “automática” y “de oficio”, una vez se interponen recursos. Ha recordado que en los últimos años se han producido otras tres situaciones similares. Dos de los fallos del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales fueron favorables y uno contrario.
Los recursos han sido interpuestos por dos de las empresas que concurrieron, Sacyr y Ferrovial. Ambas fueron excluidas del procedimiento de acuerdo al informe técnico y de la Intervención. Esta decisión recibió el respaldo unánime de los tres grupos políticos (PP, PSOE e IU) y de los técnicos presentes en la mesa de contratación. “Si hubiéramos actuado de modo diferente habríamos prevaricado”, subraya Román.
La suspensión cautelar retrasa la adjudicación aunque el Alcalde ha señalado que “esperamos que en las próximas semanas el tribunal dé la razón al Ayuntamiento”.
Hay que recordar que el contrato, que se adjudicó a la empresa Inbisa, incluye la limpieza de todos los edificios municipales en un único contrato por cuatro años que, por vez primera, aglutina 67 edificios entre los que se incluyen 22 colegios de Educación Primaria y los relacionados con los Patronatos de Cultura y Deportes. Imbisa es también la empresa adjudicataria del nuevo megacontrato de basuras y recogida de residuos.
El pliego inicial contemplaba un presupuesto de 1.516.274,82 euros al año pero la empresa adjudicataria ha presentado una baja del 3 por ciento sobre esas cantidades “con lo que todos los años rebajaremos 45.501 euros lo que supondrá al final del contrato casi medio millón de euros menos de lo esperado”.