El Ayuntamiento de Guadalajara ha retirado su condición de agente urbanizador del PAU del Ave a Reyal Urbis, la empresa que promovió Valdeluz, por reiterados incumplimientos que incluyen no haber realizado las obras de reconstrucción del poblado de Villaflores.
Reyal Urbis va a perder en unos días su condición de agente urbanizador del sector SP PP 93 correspondiente al sector del Ave, que está en el término municipal de Guadalajara. La citada empresa, que está en situación de concurso de acreedores, no ha podido hacer frente a sus compromisos y ha dejado la urbanización al 88 por ciento, y con un serio riesgo de que acabe vandalizada en este intrerregno.
Tampoco ha cumplido con su obligación de reconstruir el poblado de Villaflores, obra de Velázquez Bosco, como estaba previsto. Por todo ello, el Ayuntamiento ha acordado iniciar el procedimiento administrativo para resolver dicha adjudicación y hacer líquido el aval de 3,7 millones de euros que se presentó como garantía. La idea es utilizar ese dinero, cuando se conozca la valoración de las obligaciones pendientes para rehabilitar el citado poblado, para algún fin todavía no determinado.
La Junta de Comunidades también va a declarar Bien de Interés Cultural al citado poblado, el cual está en unas condiciones de ruina galopante favorecida por los actos vandálicos que ha sufrido y sufren las casas en las que vivían los antiguos colonos de esta explotación agropecuaria que fue propiedad de la Condesa de la Vega del Pozo.
Fuera de este acuerdo queda la llamada Casa Grande, que es propiedad de Hercesa, inmueble en estado de ruina que también es objeto de permanentes actos de vandalismo, aunque ya queda poco por robar