El frío no impidió una gran afluencia de público
El pasado sábado 28 de diciembre, se celebró en la localidad guadalajareña de Torija, la 34 edición del Certamen de Rondas Navideñas y a su vez, Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla La Mancha.
Participaron ocho rondas tradicionales. Siete de ellas fueron agrupaciones musicales de diferentes pueblos de la provincia de Guadalajara y uno de los grupos llegó desde la provincia de Toledo, la Ronda de Talavera. Además, el grupo Los Zambomberos de Colmenar de Oreja, de la Comunidad de Madrid, actuaron, fuera de concurso, como grupo invitado.
El ganador del Certamen en este año 2024 fue la Ronda “Raíces” de Chiloeches, consiguiendo la “Ronda de Azuqueca” y la “Ronda de Pareja” el segundo y tercer puesto respectivamente, siendo todas estas rondas de la provincia de Guadalajara.
Este festival se extendió a lo largo de toda la tarde, teniendo tres partes bien diferenciadas. En la primera, celebrada en la bella iglesia renacentista de Torija, todas las rondas participantes, interpretaron por turnos, un villancico tradicional.
Más tarde, todas las rondas se fueron desplegando por diferentes puntos de la Plaza Mayor de Torija para ofrecer su música navideña y sus sones a vecinos y visitantes.
Junto a la música, la gastronomía ocupó también un importante lugar, y gracias a muchas asociaciones de vecinos de Torija, ya que durante la tarde, y tras los villancicos, se ofrecieron en la plaza mayor, buenos caldos, migas y vino a todos los visitantes.
Junto a los soportales de la plaza, dio la oportunidad de que la gente se arrancase a cantar junto a ellos las coplas más populares y conocidas de uno y otro sitio.
La última parte de este certamen tuvo lugar en un escenario de la Plaza Mayor, donde nuevamente cada ronda se subió a un escenario para cantar un tema popular diferente al ofrecido en la iglesia.
Finalizó este exitoso festival musical y navideño con una destacada actuación del grupo “Los Zambomberos de Colmenar de Oreja”, que interpretaron diferentes temas de su cancionero popular.
Entre otros muchos grupos con peculiares características, la “Ronda de Talavera”, con algo más de dos años de existencia, sorprendió a los asistentes por lo singular de sus sones, lo etnográfico en cuanto a sus ropajes y lo llamativo de su instrumentación.
Para el Ayuntamiento de Torija, este 34 certamen de Rondas Tradicionales Navideñas, ha vuelto a ser un éxito, así, en palabras de su alcalde, Álvaro Murillo: “Desde el Ayuntamiento de Torija hacemos un balance muy positivo de esta 34 Edición del Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas, con una afluencia de gente, que consideramos histórica, no se recuerda tanta gente como este año, en el Certamen, lo cual es un dato muy positivo y habla muy bien del Certamen. Otro aspecto a destacar, refrendado por el Jurado del Certamen fue la notable subida de Nivel de las rondas participantes, este año ha habido un alto nivel entre los participantes, lo cual ha puesto más caro, si cabe, llevarse el trofeo final”.
“Creemos que tras lo vivido el pasado sábado, Torija se ha consolidado como la "Capital" de la Navidad y el Folclore en la provincia de Guadalajara, siendo la referencia y el máximo exponente del Folclore y las tradiciones.”