El Ayuntamiento de Torrejón del Rey, gobernado por PSOE e Izquierda Unida, hará un referéndum para preguntar a los vecinos si debe seguir programando toros en las fiestas vecinales.
La localidad de la Campiña de Guadalajara tradicionalmente ha programado encierros por el campo, suelta de reses por las calles y novilladas en su plaza de toros, que tiene carácter permanente.
El Ayuntamiento de Torrejón del Rey someterá a votación si los toros en el municipio deben seguir formando parte del programa fiestas y si los vecinos de Torrejón del rey "creen si debemos seguir pagando las reses y el director de lidia en los festejos taurinos con el dinero de todos”, ha declarado el alcalde socialista Miguel Figueruelo.
Aunque el alcalde aclara que "no se trata de prohibir los toros", sino de saber si deben ser pagados "con dinero de todos", en la práctica supondría muy posiblemente la desaparición de los toros en Torrejón del Rey, pueblo que cuenta con una plaza permanente, ya que los costes de una fiesta como la taurina (encierros y novilladas) son elevados y difícilmente podría asumirlos una empresa privada a cambio de una entrada. De hecho, salvo en la Feria de Guadalajara, y algunos festejos profesionales que se hacen en plazas permanentes -como la corrida de la Primavera en Brihuega-, corridas y encierros forman parte del programa de fiestas de la mayoria de los pueblos, que se financian entre los vecinos y los ayuntamientos. En Guadalajara capital solo los encierros, por los que no se cobra entrada, tienen ayuda municipal.
“El debate lleva tiempo produciéndose en la calle, unos por razones de defensa animal y otros por motivos económicos, esta discrepancia subsiste incluso en el propio seno del equipo de gobierno, entre los que existen defensores de ambas posiciones, por eso entendimos que era necesario abordar esta consulta abierta a la ciudadanía y comprometernos a asumir el resultado”, ha declarado la concejala de Medio Ambiente y Bienestar Animal Aurora Quintana.
Según anuncia el Ayuntamiento de Torrejón, la pregunta que se hará a los vecinos es la siguiente: “¿Está a favor de que el Ayuntamiento pague los gastos derivados de la compra de reses y dirección de lidia de los festejos taurinos que se celebran con motivo de las fiestas populares de Torrejón del Rey?”. No habrá otra pregunta similar sobre lo que opinan los vecinos sobre la programación de otro tipo de festejos y actividades, que no sean las taurinas.
En palabras del Teniente de Alcalde y concejal de Participación ciudadana, Francisco Riaño, de Ahora-IU, se guardarán "todas las garantías democráticas de transparencia, pluralidad y publicidad exigibles” en la consulta que se realizará el 13 de marzo.
En las mesas de votación, que estarán presididas por personal municipal, se permitirá la presencia "a modo de observadores de representantes de ambas posturas", y de las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento y el recuento será público.
Podrán votar en esta consulta todas las personas mayores de 16 años, que estuvieran empadronadas en el municipio a día 18 de Enero de 2016, (fecha en la que se decidió iniciar el proceso) y para ello el ayuntamiento habilitará dos urnas, de 10:00h a 19:00h, en los dos núcleos de población de la localidad, el casco antiguo y el barrio de Las Castillas. El voto será por tanto presencial, único y secreto.
Torrejón del Rey es la primera localidad de la provincia que sometería a referéndum la inclusión de los festejos taurinos en el programa oficial de festejos, como ha sido tradición en este pueblo de la Campiña de Guadalajara. La localidad ha programado hasdta ahora suelta de reses por las calles, encierro por el campo y novilladas.