El consumo energético está disminuyendo. La central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha realizado por primera vez en el primer semestre del año varias reducciones de potencia, a petición del despacho de cargas y al igual que han hecho otros operadores energéticos, debido a la bajada de la producción energética porla menor demanda eléctrica.
Así lo ha indicado hoy en la rueda de prensa de balance del primer semestre de 2016 el director de la central de Trillo, Aquilino Rodríguez, que ha precisado que, si la oferta energética es mucha y la demanda no es tan alta, se reparte la demanda entre los oferentes.
Rodríguez ha añadido que esta circunstancia, que no se había producido nunca en la historia de la central (tan solo una Semana Santa, pero no de forma tan continuada en un mes) se ha debido ha habido un invierno con menor demanda, porque las temperaturas han sido más suaves, y también, posiblemente, a medidas como las de eficiencia energética y menor consumo y actividad industrial.
Según ha explicado Rodríguez, durante todo el año la central operó al 100 por cien, a excepción de los días 7, 8, 12, 15, 27 y 29 en los cuales ha estado funcionando al 60 o 70 por ciento de potencia por petición del despacho de cargas.
Asimismo, ha precisado que en los días que se redujo la potencia se dejó de producir cerca de 50 gigavatios hora.
"Lo que es un hecho es que el consumo energético está disminuyendo. La demanda eléctrica no sólo no ha crecido sino que se ha contraído un 2,7", ha señalado Rodríguez, quien ha añadido: "Estamos en niveles previos a la crisis mientras que la potencia no ha dejado de crecer".
Las previsiones que se manejan a corto plazo no son de crecimiento, ha apuntado Rodríguez, quien ha confiado en que "no se cumplan las peores previsiones y comencemos a crecer y aumentar la actividad por lo que aumente la demanda" y ha advertido: "De lo contrario, tendríamos que adaptarnos a ello".
Durante el primer semestre de 2016, la producción de energía eléctrica bruta generada por la central nuclear de trillo han sido 3.867,3 MWh mientras que la producción de energía bruta acumulada desde su puerta en marcha en mayo de 1988 es de 225.808,9 KWh.
Por otra parte, Rodríguez ha explicado que el proceso de recarga se realizó entre el 29 de abril y el 27 de mayo, y que se completó en 27 horas menos de lo inicialmente previsto, lo que a su juicio: "Indica que las cosas han ido bien y hemos realizado el trabajo de forma ágil y sin imprevistos".
El proceso de recarga también permitió registrar una dosis colectiva radiológica de 267,66 mSv-persona por debajo de la prevista que se situaba en 310 mSv-persona.
En cuanto a los residuos de baja y media actividad generados en el primer semestre, estos ascienden a 22,22 metros cúbicos, una cifra similar que se prevé para el segundo semestre.
Además, ha indicado que desde 2007 no se han producido paradas automáticas ni del reactor ni de la turbina y que en el primer semestre del año no se han notificado algún suceso al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), por lo que la instalación ha operado con total normalidad.
A 30 de junio de 2016, la central contaba con una plantilla de 328 personas, mientras que para la fase de recarga fueron contratados cerca de un millar de trabajadores adicionales.
Rodríguez ha dado a conocer también que este año se han contabilizado 350.000 visitantes a las instalaciones de la central, que recibe visitas desde expertos hasta escolares de centros educativos.
Trillo, la primera central vigilada por un grupo de élite de la Guardia Civil
Como ya informó Guadalajara Diario a finales de junio, una unidad de protección y respuesta inmediata de la Guardia Civil trabaja desde hace un mes de forma permanente en el interior de la central nuclear de Trillo, en Guadalajara, como medida de refuerzo de la vigilancia ante la amenaza yihadista.
Esta planta es pionera en la puesta en marcha de un nuevo modelo de seguridad, dentro del dispositivo de emergencia de nivel 4 que hay en España, según ha dicho hoy el director de la central nuclear de Trillo, Aquilino Rodríguez, durante la rueda de prensa de balance de la operación de la central durante el primer semestre de 2016.
Rodríguez no ha concretado el número de agentes por motivos de seguridad, si bien ha señalado que "son un grupo de élite con un entrenamiento, formación y medios que no son los habituales".
Dicho grupo está en el emplazamiento de la central las 24 horas y cuentan con otros efectivos de relevo a 10 minutos de esta instalación.
Se trata de la adaptación de la seguridad nuclear a las nuevas amenazas, como el terrorismo yihadista, mediante la prevención, neutralización y respuesta ante supuestos de ataque o intrusión.
Un nuevo modelo, ha explicado, que ha supuesto la creación de unas unidades de respuesta de la Guardia Civil, especializadas y compuestas por personal altamente cualificado y equipado, para prestar estos servicios en las centrales nucleares.
Dicho dispositivo, que es pionero y se ha puesto de forma piloto en la central nuclear de Trillo desde el pasado 30 de junio, irá implementándose en todas las centrales nucleares de España.
La cercanía a Madrid y su disposición a colaborar en el proyecto piloto así como el interés de la Guardia Civil por esta instalación nuclear hizo que fuera la elegida para ello.
"Esperamos que las enseñanzas o inconvenientes que podamos encontrar sirvan para mejorar la implantación posterior en otras centrales", ha agregado.
No obstante, Rodríguez ha señalado que esta seguridad se suma a la seguridad privada ya existente en la central.
Este año se han convocado 185 plazas para integrar esas unidades y está previsto que en los próximos años se incremente el número de agentes de la Guardia Civil hasta completar el personal necesario para cubrir todas las centrales nucleares.
El modelo ha sido desarrollado por el Ministerio del Interior en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Consejo de Seguridad Nuclear y ha requerido un desarrollo normativo y un trabajo previo para integrar a la Guardia Civil en las centrales y coordinar su trabajo con el de los efectivos, medios técnicos y logísticos ya existentes.