Las modificaciones de diseño y mejoras afectan a las centrales de Trillo, Almaraz y Cofrentes.
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha dado su visto bueno a las modificaciones de diseño post-Fukushima, relativas a la instalación de recombinadores pasivos autocatalíticos de hidrógeno (PAR) en el edificio de contención, y a la puesta en servicio de Centros Alternativos de Gestión de Emergencias (CAGE) en las centrales nucleares de Almaraz, Trillo y Cofrentes, así como a la revisión asociada de los Planes de Emergencia Interior (PEI).
El CAGE fue requerido como una instalación para situaciones que se definen como más allá de la base de diseño de la central y su objeto es reforzar la capacidad de gestión en caso de accidentes severos. Los recombinadores de hidrogeno tienen por objeto evitar la acumulación y la concentración de este gas, que reacciona fácilmente con el oxígeno del aire y produciendo una explosión.
Todas estas modificaciones dan cumplimiento a requisitos establecidos por el CSN en 2012 en relación a las pruebas de resistencia tras el accidente de Fukushima y las mejoras contempladas en el plan de acción nacional.