El modelo de Castilla-La Mancha, que representa el gobierno de Garcia-Page, “podría servir de referencia para el PSOE en el conjunto del Estado”, según puso en valor Pablo Bellido en la presentación de la nueva gestora del PSOE de Guadalajara, que preside Juan Pablo Herranz.
Bellido, "encantado" con que sigan Guarinos y Román, ese "tándem de la desunión"
El diputado provincial y secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, dijo que en función de su cargo será “neutral” en la organización de los procesos congresuales que su partido tiene en el horizonte, aunque eso no significa que cuando las alternativas estén definidas, no pueda dar su opinión, y la dará. Hasta entonces, y preguntado por la estrategia que debería seguir el PSOE en el conjunto de España, puso de “referencia” el gobierno de García-Page en Castilla-La Mancha. Bellido no cree que en estos momentos funcione la dicotomía izquierda-derecha, y aunque reivindicó al PSOE como “partido de izquierdas”, reconoce que ahora “las cosas están más mezcladas”.
Bellido calificó el momento que vive el PSOE de “transitorio”, y preguntado por el apremio de los seguidores de Sánchez para que se celebren Congreso y Primarias cuento antes, respondió que el PSOE no solo tiene que elegir a un líder sino preparar un proyecto renovado para adaptar la socialdemocracia clásica (la que representan González, Zapatero, Bono o Barreda) a la actual situación. “Ahora la sociedad demanda más horizontalidad en la toma de decisiones”, explicó Bellido, y el PSOE va a tener la oportunidad de “recuperar imagen y credibilidad”. “Ahora hay que centrarse en los proyectos y luego vendrá el quién”, añadió.
Sánchez, las “mismas posibilidades” que Moratilla
Bellido dijo que respetaba a Pedro Sánchez, y que de él “no voy a decir nada en su contra”, pero tampoco lo hizo a favor. Preguntado por sus posibilidades de volver a ocupar la secretaría general , añadió que él no iba a anticipar un debate sobre nombres, y que en estos momentos tiene “las mismas posibilidades” que José Carlos Moratilla, el ex presidente de la Diputación y actual asesor de la Junta, presente en la rueda de prensa como miembro de la nueva Gestora local. En cualquier caso, Bellido se apunta a las tesis de Alfonso Guerra, de que el PSOE no solo se debe significarse por una posición de “odio al PP”, y lo que tiene que hacer ahora es articular un proyecto que no se base en odiar a nadie , sino en presentar una alternativa para que los que “ahora votan al PP nos puedan votar a nosotros”.
El líder del PSOE provincial, quien no avanzó sobre si volvería a presentarse para el cargo –“no ha llegado el momento”—hizo estas declaraciones en la presentación de la nueva Gestora de la Agrupación Local de Guadalajara, nombrada tras la dimisión de su anterior secretaria local, la sanchista Magdalena Valerio. Está presidida por un histórico del PSOE, Juan Pablo Herranz, profesor de instituto jubilado, y la integran José Carlos Moratilla, Lucía de Luz, Vicente Hita, Marina Alba, José Manuel Calvo Granizo y Julia de Miguel.
Juan Pablo Herranz dijo que él nunca había dicho que no a cualquier cosa que le ha pedido el partido y que allí están para cumplir con sus órganos representativos, ahora la Gestora y la estrategia que aprueba el Comité General.
Los sanchistas ya se mueven
Este miércoles un grupo de militantes encabezado por Ignacio Andarias –número 2 al Congreso en las últimas elecciones--, que respaldan a Pedro Sánchez, ha solicitado celebrar un acto interno en la sede del partido en Guadalajara. Bellido restó importancia a este tipo de convocatorias, porque no dejan de ser habituales, y “esto significa que el partido está vivo”