Hubo un tiempo en que decenas de autobuses llegaban cada fin de semana a la playa de Sacedón.
Autobuses y vehículos en una fotografía de los años setenta en la playa de Sacedón. / Asociación Municipios Ribereños
Aunque ahora cuesta difícil de imaginárselo, hubo un tiempo como muestra la fotografía superior en que decenas de coches y autobuses llegaban durante la temporada de verano a la playa de Sacedón. En aquellos tiempos del "Cuéntame", el agua llegaba hasta el llamado Paseo Marítimo, y en su entorno emergió una economía derivada del turismo como en cualquier zona de playa: restaurantes, comercios, asadores, náutica... Todo esto se vino abajo cuando se puso en marcha el trasvase Tajo-Segura y en los años de sequía llegó a desaparecer por completo la Playa de Sacedón, como ha ocurrido en 2017-18.(foto inferior)
Mientras esto ocurre enel pantano de Entrepeñas, las playas del embalse madrileño de San Juan reciben su primera bandera azul y los ribereños de Entrepeñas y Buendía se preguntan por qué a ellos no les dejan crecer así.
“Vaya por delante nuestra más sincera enhorabuena a los ribereños de San Juan, que podrán lucir con orgullo una bandera azul en el interior de España, como tantas otras localidades lo hacen en la costa”, dice Francisco Pérez Torrecilla, presidente de los ribereños de Entrepeñas y Buendía y alcalde de Sacedón, quien reclama un trato similar para su comarca.
Añade que no es una comparación baladí, porque a principios de año la Asociación presentó un estudio (descargable aquí: https://goo.gl/YhSSbm) en el que se establecía un paralelismo entre la gestión del embalse de San Juan y la de Entrepeñas y Buendía. Devastador. Nada que ver. Mientras los municipios madrileños de su entorno se habían beneficiado de una afluencia masiva de turistas, los alcarreños, a una distancia similar de la capital, "se desangran a través de la tubería que los conecta con el Levante".
Entrepeñas, lo que en la foto superior era la Playa de Sacedón así estaba en diciembre de 2017./ Foto: Guadalajara Diario.
“La situación es dantesca -decía Clint Eastwood en Sin Perdón-, que matar a un hombre es algo muy duro, porque le quitas todo lo que tiene y todo lo que podría tener; pues bien, a nosotros no sólo nos han quitado lo que teníamos, sino que es fácil deducir lo que podríamos tener si nos comparamos con San Juan, mucho más pequeño que nuestros embalses, el Mar de Castilla”, lamenta Pérez Torrecilla.
El problema no sólo afecta a los veintidós municipios ribereños, también a otros puntos del Tajo, y el alcalde recuerda las postales de la playa de Safont, en Toledo, que podría recuperarse "si se invirtiera en el Tajo en vez de en subvencionar al SCRATS".
Por no hablar de la "sopa verde" en la que han convertido el Mar Menor, donde las banderas azules han desaparecido por culpa de los vertidos descontrolados de la agricultura, se lamenta Torrecila. Y concluye: “Allí ya no se atrevería a bañarse ni Fraga”.
Tejerina: Trasvases del Tajo al Segura siguen "aplicación escrupulosa" de la norma
Sobre este tema, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que la aprobación de los trasvases desde la cuenca del Tajo a la del Segura se rigen por una "aplicación escrupulosa" de la regulación vigente.
Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas durante una visita al 32 Salón de Gourmets y días después de que la Comisión de Explotación de este trasvase haya autorizado incrementar en 18 hectómetros cúbicos la cantidad inicial prevista (20 hm3) para este mes, debido a que la acumulación de agua en los embalses de cabecera del Tajo rondan los 675 hm3.
La ministra ha incidido en que el trasvase está "perfectamente regulado" gracias a la normativa en vigor y a la labor de la comisión técnica.
Tejerina ha justificado los trasvases acordados porque "afortunadamente sigue creciendo el agua embalsada" en la cabecera de la cuenca del Tajo y "supera ampliamente" los 400 hectómetros cúbicos por debajo de los cuales no se permiten.






