Los organizadores del congreso habían anunciado su presencia y desde la fundación aseguran que ni siquiera se pusieron en contacto
En Cogolludo han pasado del todo a la nada. El todo llegó el pasado 26 de enero cuando en el Día de Guadalajara en Fitur se anunció por todo lo alto que se iba a celebrar en Cogolludo el II Congreso Internacional de Conservación Activa con la presencia de la primatóloga Jane Goodall, entre otras personas.
Ese anuncio que realizó Francisco Martín Macías, presidente de la asociación tras la huella de Félix, (se puede ver a partir del minuto 8 del acto de presentación) volvió a repetirse por segunda vez en la página web del propio congreso, una participación que se mantuvo hasta que la propia Fundación de la naturalista lo desmintió.
El comunicado del instituto Jane Goodall
En un comunicado hecho público por el Instituto Jane Goodall (publicado en su web el pasado 11 de febrero) han negado que la primatóloga fuera a participar y aseguran que en ningún momento se han puesto en contacto con ellos para hablar de esa participación.
El comunicado recalca que el Congreso de Cogolludo cuenta con el apoyo oficial de autoridades locales, regionales y autonómicas de Castilla La Mancha.
También ponen en valor que el programa que ofrecía la web hablaba de la participación de Jane Goodall “si su salud se lo permitía”. El Instituto Jane Goodall niega que se hayan puesto en contacto con ellos y asegura que la salud de esta prestigiosa naturalista “es óptima, que sigue viajando por el mundo y con una agenda muy apretada”- insisten. “Jamás estuvo prevista la asistencia de la Dra. Goodall- sigue el comunicado- a dicho evento, menos aún a tenor de algunas ponencias pro-caza que están en las antípodas de su filosofía y la del IJG”.
Desde esta institución se han pedido explicaciones al director de la organización del Congreso, Carlos Llandres, “quien reconoció que evidentemente no estaba prevista la presencia de la Dra. Goodall, pero que no supo explicar verosímilmente lo ocurrido”.
El instituto señala que promocionar fraudulentamente un evento usando a unos supuestos participantes no solo es inmoral, sino que constituye un delito.
Ante esta situación el organizador del evento se ha visto obligado a suspender el Congreso señalando que se debió a un error en la web “que estaba en pruebas” y afirmando que no había ninguna intención de engañar. Además, ha quitado cualquier responsabilidad de lo ocurrido tanto a la Junta de Comunidades, como a la Diputación Provincial de Guadalajara y al ayuntamiento de Cogolludo que apoyaban esta iniciativa.
De hecho este Congreso fue presentado por todo lo alto en Fitur el pasado 26 de enero, coincidiendo con el Día de Guadalajara en el stand de Castilla La Mancha, un acto en el que estuvo presente el vicepresidente de la Diputación Provincial, Rubén García, que actuó como maestro de ceremonias, y el propio consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero que habló del congreso como “una oportunidad que no se podía desaprovechar” porque iba a poner en valor toda la comarca.
Desde Guadalajara Diario nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Desarrollo Sostenible para saber si se sienten utilizados con esta desagradable situación. Desde la Consejería únicamente se señala que respetan la decisión de los organizadores y que no van a hacer ningún tipo de declaraciones.
La web del congreso y todos los perfiles de redes sociales que se habían habilitado están ya fuera de servicio.