Los tres se encuentran separados del servicio hasta que den negativo
El pasado viernes, 24 de abril, el Ayuntamiento de Trillo realizó 64 test rápidos para detectar la presencia del COVID-19 entre su personal y aquellos trabajadores que prestan servicios mínimos esenciales y están expuestos al público en el municipio, como los agentes de la Guardia Civil, los empleados de los comercios que permanecen abiertos -supermercados, carnicería, farmacia y bancos-, el taxista que presta servicio a las personas vulnerables y de riesgo de las pedanías y el párroco. De las 64 pruebas realizadas, tres han resultado positivas y corresponden a tres trabajadores municipales. Esos tres trabajadores ya habían guardado cuarentena durante las primeras semanas del Estado de Alarma por presentar síntomas compatibles con COVID-19. Estos tres empleados seguirán apartados de la prestación de sus servicios hasta que pruebas posteriores resulten negativas.
Según el ayuntamiento de Trillo esos test rápidos, que se hicieron por la presencia de esos síntomas, se han llevado a cabo siguiendo con los requisitos que exige la Orden Ministerial de 14 de abril por la que se establecen medidas excepcionales para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis sanitaria, al haber sido prescritos por un facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente. “Estas pruebas están totalmente justificadas ante la existencia de tres trabajadores municipales que prestaban servicios mínimos esenciales y que presentaron síntomas compatibles con los de COVID-19”, añade Blanco.
Las pruebas del pasado viernes se llevaron a cabo en dependencias municipales y fueron realizadas por personal facultativo competente.
Desde el Ayuntamiento se lamenta profundamente que hasta la fecha no se haya avanzado en la regulación que autorice la realización de forma preventiva de test masivos a toda la población que permita detectar y aislar los casos asintomáticos, al considerar esa actuación como la única forma de garantizar una futura desescalada con total seguridad para todos los residentes del municipio.