Consideran que este año, con la pandemia y las lluvias abundantes, no habría sido necesario aprobar ningún trasvase
La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha calificado de "buena noticia o por lo menos esperanzadora" que se estudie la posible modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.
En un comunicado, los municipios ribereños, el alcalde de Sacedón y vocal en la mancomunidad alcarreña, Francisco Pérez Torrecilla, ha recordado que "una cosa no es justa por el hecho de ser ley, debe ser ley porque es justa" y ha denunciado que la norma de explotación del trasvase "no es ni justa, ni lógica".
“No puede ser que trasvasemos por defecto siempre el máximo, sin atender a las necesidades ni de la cuenca cedente, ni de la receptora y que la Comisión no sirva para otra cosa que para constatar los niveles y aplicar el máximo caudal posible, aunque luego ni se trasvase porque no hace falta", ha explicado.
En este sentido, ha apuntado que este año hidrológico "no se ha utilizado apenas" agua del Tajo en los regadíos levantinos y quedan aún pendientes más de 120 hectómetros cúbicos por enviar, además de los 164,5 hm3 acumulados en la cuenca del Segura provenientes de anteriores trasvases.
"Las copiosas lluvias y la paralización del turismo han propiciado un raro escenario en el que no hubiera hecho falta aprobar ninguno de los trasvases que no obstante se aprobaron mes tras mes", ha afirmado.