El presidente de CLM lo ha anunciado en una visita a la zona de Molina, aunque no afectaría a todo el perímetro actual
El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, ha visitado el Parque Natural del Alto Tajo en el día Mundial del Medio Ambiente. Allí ha anunciado que se está valorando proponer al Ministerio de que una parte de este parque natural “la parte del cauce, la parte central, no todo el parque, pueda pasar a un nivel más alto y pasar a parque nacional. Estamos en disposición de planteárnoslo y entrará en nuestra agenda con el Ministerio, que es a quien le corresponde esa decisión
Señala que la declaración como parque regional trajo riqueza a la zona y que un paso más volvería a traer prosperidad a la comarca.
El Alto Tajo fue declarado parque natural por la Junta de Castilla-La Mancha hace ahora 20 años. EL Parque cuenta con 105.721 hectáreas, más otras 68.824 hectáreas de zona periférica de protección y comprendiendo ambas zonas partes o totalidades de hasta 35 términos municipales de la provincia de Guadalajara y 2 de la provincia de Cuenca.
El presidente regional ha anunciado también en su visita a Molina de Aragón que el gobierno regional aportará 50.000 euros para arreglar la puerta de la muralla de la ciudad, cooperación que continuará en un futuro, según ha anunciado. También ha mostrado su deseo de que en esta legislatura acabe la obra del Parador Nacional en el municipio, siempre prospuesto.
Centro comarcal de emergencias en Corduente
Page ha anunciado además que se va a aprobar la instalación de un centro comarcal de emergencias para la protección forestal en Corduente. A ello se va a destinar 1,6 millones de euros. Un centro comarcal que, según ha avanzado, incluirá un helipuerto.
El Parque Natural del Alto Tajo ha sido visitado por 150.000 personas contabilizadas a través de sus 4 centros de interpretación (en Corduente, Zaorejas, Orea y Checa) desde su declaración de Parque Natural, 6.500 personas este pasado 2019
El consejero de Desarrollo Sostenible, el alcarreño José Luis Escudero, ha continuado refiriéndose al Parque Natural del Alto Tajo, señalando que se trata de uno de los “112 espacios que tiene protegidos el Gobierno de Castilla-La Mancha, más de 570 mil hectáreas.
Antes de finalizar su intervención, y aprovechando “el paisaje que nos ofrece el Alto Tajo”, Escudero ha subrayado que la apuesta por el medio natural en la región “no es flor de un día. Nos preocupa y nos ocupa nuestro medio ambiente”. Y en este mismo sentido, añadía que “no tenemos que irnos muy lejos de aquí para ver otro ejemplo, en este caso de apuesta por una transición energética justa con la reconversión de antiguas minas como la de caolín de Santa Engracia, en Peñalén, donde vamos a revitalizar el espacio que ocupaba la antigua mina recuperando su paisaje y el terreno, a la vez que se restaurará la cuenca fluvial en esta zona del Alto Tajo”. Se ha referido así el consejero al proyecto ‘Life Ribermine’ que contará con un presupuesto de 3 millones de euros y del que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es socia participante.