La estadística del Tribunal Superior de Justicia de CLM dobla el número oficial de muertos sospechosos de Covid en Guadalajara
El Tribunal Superior de Justicia de CLM ha vuelto a informar del número de enterramientos que se han producido en el mes de mayo en toda la región.
Mientras en marzo y abril hubo un incremento sorprendente en el número de casos respecto a esos mismos meses, en 2019 y 2018 en mayo han cambiado las tornas.
Según los datos oficiales, que salen de los registros civiles, en el mes de mayo las defunciones en Guadalajara han disminuido un 22% respecto a mayo de 2019. Hace 12 meses fallecieron 159 personas, en 2020 han sido 124.
Este dato contrasta con las cifras de los meses de marzo y abril donde se produjo un importante incremento del número de fallecimientos comparado con años anteriores.
De los 124 fallecimientos que se han producido en mayo de 2020, 39 de ellos (el 31,5%) se atribuye al COVID. El resto a otras causas.
Capital: más muertes, pero no por COVID
Esos son los datos de la provincia al completo, pero si nos ceñimos a Guadalajara capital vemos que los datos siguen descontrolados. Si lo normal en mayo es que mueran entre 45 y 65 personal al mes, este año ha habido 116 defunciones, un 32% más, pero sólo 37 son por COVID o sospechas de COVID. Habrá que saber por qué se han producido esas muertes y si se deben a otras patologías que se han agravado y no han sido atendidas por la emergencia sanitaria.
Según los registros civiles durante la pandemia ha habido 516 muertos por COVID. Según Sanidad han sido 257
Si sumamos los datos de los registros civiles ha habido 884 muertes y 516 son por COVID o sospecha de COVID. Eso choca con la cifra oficial de fallecidos que es de 257.
En CLM también hay descenso
En Castilla-La Mancha las defunciones en mayo de 2020 han disminuido un 10,8 % con respecto a las inscritas en el mismo periodo del año anterior. Los registros civiles de Castilla-La Mancha han expedido el pasado mes de mayo 1.439 licencias de enterramiento cuando en el mismo mes de 2019 se registraron 1.614 defunciones.
Y de ese número de 1.439, en 456 licencias de enterramiento, el 31,7 %, se recoge como causa del fallecimiento COVID o sospecha compatible con COVID.
Desde el Tribunal Superior de Justicia de CLM se asegura que se están revisando todas las defunciones que se han producido desde el mes de marzo.
El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 3.019, según las cifras oficiales de la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha.