Aun así, se aprueba para este mes una última derivación de 38 Hm3.
El próximo 27 de julio, se va a modificar el Real Decreto que regula las normas del Trasvase Tajo-Segura y que disminuirá a 27 hectómetros la cantidad trasvasable de Entrepeñas y Buendía de los 38 actuales cuando se esté en nivel 2. Así lo ha adelantado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, añadiendo que es fruto del trabajo conjunto, y que va a disminuir la cantidad a trasvasar en nivel 2 de 38 a 27 hectómetros cúbicos, poniendo por delante los criterios técnicos de la arbitrariedad política que en su día dispusieron los dos gobiernos del PP, en Madrid y en Castilla-La Mancha”.
Así lo ha informado a los medios de comunicación de manera previa a la firma de los contratos de emprendedores con el Grupo de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo, que ha tenido lugar en la localidad de Molina de Aragón (Guadalajara).
Esta es la “primera vez que sucede algo así”, y por ello ha reconocido el “esfuerzo y valor” tras el trabajo conjunto de las administraciones regional y nacional, que va a beneficiar a los municipios ribereños, incrementando directamente la lámina agua existente en los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía, como así queda reflejado en los cálculos técnicos del CEDEX y de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, ha explicado, que indican un incremento de 200 hectómetros cúbicos de media. “Es un paso, no la solución, pero es un paso necesario y positivo”, ha dicho.
Además, Martínez Arroyo ha recordado que se están invirtiendo 40 millones de euros, “dinero de verdad”, en esta zona de Castilla-La Mancha, que posibilita, por ejemplo, que "hoy no haya cisternas para el abastecimiento de la población en localidades ribereñas como Chillarón del Rey o Córcoles", aunque a pesar de lo dicho por el consejero en este último pueblo sigue habiendo problemas de abastecimiento mientras no se adjudiquen esas obras.
También ha afirmado que si esta modificación se hubiera producido hace seis meses hubiera supuesto un ahorro de 66 hectómetros cúbicos que no hubieran salido de los pantanos de cabecera, y ha lamentado que algunos diputados del PP de Castilla-La Mancha defendieran en Madrid que se paralizara la aprobación de este Real Decreto.
Trasvase máximo de 35 Hm3, aunque en Agosto se reduciría a 20 Hm3.
Mientras llega ese 27 de julio, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida el pasado miércoles telemáticamente, ha analizado el estado del sistema del trasvase Tajo-Segura, concluyendo que entrará en situación hidrológica excepcional (nivel 3) a partir de agosto y hasta el final del semestre. Pero mientras esto llega, Asimismo, la comisión ha autorizado un trasvase para el mes de julio de 38 hm3, por encontrarse en este momento el sistema en nivel 2.
Cuando la cabecera caiga a nivel 3, a partir de agosto según las estimaciones del propio Ministerio, será porque Entrtepeñas-Buendía no superarán los m688 Hm3 a finales de julio, con lo que al ser situación hidrológica excepcional, la Ministra podrá autorizar discrecionalmente y de forma motivada un trasvase de 20 Hm3/mes como máximo.
El informe de situación, elaborado por el CEDEX y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de julio de 2021, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 767,7 hm3, y quedando un volumen autorizado pendiente de enviar de 55,0 hm3, por lo que el volumen de embalse efectivo era de 712,7 hm3, superior al umbral de 688 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de julio. Por tanto, el sistema se sitúa en el denominado nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3, si bien la propia Comisión está reconociendo que en agosto mentrará en nivel 3, situación excepcional, con lo que ya no podría hacerlo.