El estudio ha sido realizado por el IREC pero con los datos de 2017
Cada vez es más habitual y peligroso ver corzos en las carreteras de la provincia/ Archivo
Investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) han utilizado la información generada a partir de los atropellos de corzos y jabalíes en el año 2017 para generar mapas que permitan conocer la abundancia de estas dos especies en España.
Para ello se tuvieron en cuenta variables relacionadas con el clima y la cobertura vegetal, la densidad de carreteras o el tipo de vía (trazado urbano, carreteras convencionales o autovías).Mapa de abundancia de estas especies en España en 2017/ IREC
Según ese estudio las colisiones con jabalí se produjeron principalmente entre los meses de octubre y diciembre, mientras que los atropellos de corzo fueron más comunes entre abril y julio.
Además, los resultados permitieron identificar "futuros puntos negros", es decir, áreas en las que sin estar presentes las especies en este momento puede haber problemas en el futuro tanto para la seguridad de los conductores como para la supervivencia de las poblaciones animales.
El estudio también constató que un mayor número de atropellos no siempre equivale a una mayor abundancia de animales, como ocurre con el jabalí en las zonas centrales de Castilla y León.
La generación de mapas de abundancia y del riesgo de colisión con animales silvestres abre la puerta al desarrollo de herramientas y tecnologías que puedan servir tanto para la gestión de poblaciones animales amenazadas como para mitigar los riesgos en la seguridad de los conductores, han apuntado en el comunicado.







