notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Una manifestación pide al alcalde de Azuqueca que no se construya el centro de inmigrantes

La sede del PSOE amaneció vandalizada la noche anterior

manemanifa 1Twitter Mane Corral

La lluvia no impedía ayer que un grupo de personas se manifestara frente al Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, contra la próxima creación del centro de inmigrantes anunciado recientemente por el alcalde azudense, José Luis Blanco. Una concentración comunicada a la Subdelegación del Gobierno por un particular. El texto leído en la concentración ponía especial incidencia en que la oposición a la infraestructura no estaba motivada por el hecho de que este se destine a inmigrantes y refugiados. Al contrario, los manifestantes apuntan a que su motivación es “el oscurantismo del equipo de gobierno, porque creemos que una decisión de esta magnitud se ha de consultar con la ciudadanía, debido al importante impacto que puede tener en la localidad a futuro”.
Sin embargo, y a pesar de los intentos de desligar la manifestación de tintes contra la inmigración, el “tufo” que ha desprendido el acto ha quedado patente. Y es que ese “importante impacto” ya desvela algunas pistas. Pero, por si había alguna duda, solamente hay que echar mano de los anuncios utilizados por los convocantes, Ciudadanos de Azuqueca de Henares (nada que ver con el partido político), para publicitar una concentración que ha contado, entre otros, con el apoyo del PP y de Vox. En uno de esos anuncios se puede leer: “Gobierno cacique: ni centro de inmigrantes ni decretazos dictatoriales”. En el otro, un simple texto rescatado de las redes sociales, se habla de que “nuestro bienestar está en venta”.

El hecho es que el comunicado leído en la concentración de este domingo ante el Ayuntamiento de Azuqueca también incide en lo que, consideran los convocantes, numerosos problemas que sufren los vecinos de Azuqueca. Dicen que ante la situación de “delincuencia y falta de inversión en seguridad, no es la mejor opción crear un centro de estas características”. Por el contrario, apela a las autoridades locales a tomar otro tipo de medidas para mejorar la vida de los azudenses, como la creación de viviendas sociales o la instauración de alquileres simbólicos “para personas que están en el umbral de la pobreza”. Asimismo, reivindica inversiones en seguridad. Dicen los convocantes que "ni es el momento ni es el lugar” y piden al alcalde, José Luis Blanco, que deje de comportarse como un déspota y un ególatra y paralice la construcción de este centro.

 Vandalizada la sede del PSOE

psoe 1Twitter PSOE AzuquecaEl hecho es que los ánimos contra el alcalde están “calientes”. Tenga esto algo que ver o no. La noche antes de la manifestación, la sede del PSOE en Azuqueca de Henares amaneció vandalizada. Las paredes, las ventanas y el cierre del local aparecieron cubiertas con pintadas ofensivas contra el primer edil José Luis Blanco y el grupo socialista. Según el testimonio recogido por Guadalajaradiario.es del mensaje colgado en la red social Facebook, el alcalde azudense afirmaba, sobre estas pintadas que “siempre voy a trabajar por la convivencia. Azuqueca es una ciudad solidaria y todos queremos crecer basados en la convivencia y la solidaridad. Nunca voy a entrar en las provocaciones de algunos, muy pocos, que lo único que intentan es polarizar y crispar”.

Por su parte el secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Azuqueca, Julio García Moreno, ha afirmado que “condenamos y rechazamos estos hechos que atacan a nuestro partido y al alcalde, pero que, sobre todo, atentan contra la esencia de nuestra democracia”

El dirigente político azudense ha subrayado que tanto “Azuqueca como la España constitucional” es una realidad construida entre todos los ciudadanos basándose en “el respeto a las personas, a los principios y a los valores democráticos. García Moreno ha querido lanzar un mensaje a quienes “hacen bandera del odio, la intolerancia y la crispación”, señalando que desde la formación socialista “vamos a seguir contribuyendo al progreso de Azuqueca y defendiendo el respeto, la pluralidad, la convivencia, la solidaridad y los valores democráticos”. Por último, ha concluido indicando que quienes “alientan y practican este tipo de actos, tienen muy poco que ofrecer tanto a nuestro municipio como a nuestra democracia”.

En el mismo sentido el grupo municipal de Izquierda Unida en Azuqueca ha mostrado también su repulsa por estos hechos. Las declaraciones de las ediles recabadas por Guadalajaradiario.es al respecto señalan que “actos como estos carecen de justificación y no son más que el reflejo del discurso del odio que se está propagando por parte de aquellas posiciones más reaccionarias”. A través de la web del partido político la portavoz del grupo, María José Pérez Salazar, ha insistido en que “el respeto a las diferencias políticas es una de las bases de la convivencia en un estado de derecho. Desde Izquierda Unida queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a cualquier ataque sea del calibre que sea y reiteramos nuestra solidaridad con el Partido Socialista”. Por su parte el portavoz del PP en el Ayuntamiento azudense, Mane Corral, rechazaba también esta acción vandálica. Lo hacía en sus redes sociales al señalar. “Condeno estas acciones, que no tienen cabida en una ciudad como Azuqueca. Mi más enérgica repulsa. Así no. Conmigo que no cuenten”.

 

Blogs GD

Tribuna GD

Un décimo del tercer premio 11.840 cae en Almoguera

(Provincia)

Y el 77.768 del cuarto premio en Marchamalo y Yunquera

Restaurante Padrino en Almoguera tercer premio Lotería Navidad 11840 Google MapsRestaurante Padrino en Almoguera, tercer premio Lotería Navidad. Foto: Google

...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política