El CSN todavía está estudiando cómo calificar el incidente según la escala INES.
Según informa la Central de Trillo, y corrobora el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la propiedad de la planta ha informado al citado CSN, siguiendo los procedimientos establecidos, que el generador diésel de salvaguardia (GY30) estuvo inoperable entre el 20 y el 23 de diciembre, debido a una pequeña fuga desde el sistema de agua de refrigeración (unas 32 gotas/minuto), al sistema de aceite de uno de los dos motores de dicho generador. "El suceso no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente", recalca la central.
Tras consultas al fabricante, el titular confirmó que el generador diésel había estado inoperable durante un periodo de tiempo superior al que permiten las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de la central.
Desde el 23 de diciembre, el diésel GY30 está operable tras haberse identificado y corregido el origen de la incidencia. Estos generadores son los que entran en funcionamiento en caso de fallo del sistema eléctrico general, cosa que no sucedió cuando dejó de estar operativo.
El CSN se encuentra analizando el nivel de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) con el que será clasificado este incidente.
La Planta se encuentra en situación estable funcionando al 100 % de potencia.