El acuerdo, que afecta a un tramo de 5 kilómetros, tendrá vigencia durante dos años
El ministerio de Transporte y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha han firmado hoy en Toledo el acuerdo para liberalizar el tramo de la R2 que permite el acceso directo a la Ciudad del Transporte ubicada en los términos de Marchamalo y Guadalajara capital.
El acuerdo, firmado entre el secretario general de Infraestructuras y presidente de Seitt, Xavier Flores,y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, supone que los vehículos que acedan a esta vía (R2) entre Taracena y Guadalajara capital no tendrán que pagar nada. El convenio, que afecta a un tramo de 5 kilómetros, tendrá una vigencia de dos años, y un coste de 40.000 euros al año que pagará la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Beneficiará tanto a los vehículos que accedan a la Ciudad del transporte como al polígono del Henares.
Desviar tráfico a la R2
Según la información facilitada por Nacho Hernando, consejero de Fomento, en estos momentos circulan diariamente por la Ronda Norte 14.000 vehículos, mientras que en la R2 lo hacen apenas 3.000. Con este acuerdo quieren que haya un trasvase de una vía a otra. Según Hernando, que ha calificado este acuerdo como “estratégico”, “se trata de hacer viables las infraestructuras” – ha señalado Hernando.
El consejero ha recalcado que sigue en estudio la variante de la N-320 (que permitirá sacar esta autovía de la zona de Cuatro Caminos) y ha adelantado que se va a crear un grupo de estudio para que en otras fases esta gratuidad pueda ampliarse a la zona de Cabanillas del Campo.
Sobre el desdoblamiento de la CM-101, que va desde Guadalajara capital hacia Fontanar y que cuenta con gran afluencia de tráfico, no ha hecho ningún comentario.
Hernando ha agradecido el trabajo realizado por los alcaldes de Guadalajara, Alberto Rojo, y de Marchamalo, Rafael Esteban, para alcanzar este acuerdo.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado el papel de la ciudad del transporte que puede convertirse en uno de los principales puertos secos del centro de España. Una ubicación “ideal, pero con gran congestión por tráfico de pesados”- ha reconocido. La ministra ha recordado que se sigue trabajando en la variante de la N-320 y que en marzo de 2022 empezó la redacción del estudio informativo.
El presidente de CLM, Emiliano García Page, ha dado las gracias a la ministra y a su equipo por haberles “escuchado” y ha señalado que es necesario dar una solución al gran crecimiento que está teniendo la zona. Señala que el flujo de contacto entre Madrid y CLM es cada vez mayor y que necesita una solución a la mala planificación de radiales que se hizo en la época de Aznar y que estaba basado en la cultura del “pelotazo”.
“Actuando de urgencia donde está el problema de concentración de vehículos se va a beneficia todo el mundo. No nos vamos a quedar ahí, nos señala el camino que es un cambio del modelo de gestión de las infraestructuras”-ha remarcado.
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha calificado la medida como “positiva e importante para el desarrollo empresarial de la ciudad de Guadalajara, y para una zona en plena expansión como son los polígonos industriales Ciudad del Transporte, Henares y el Ruiseñor”.
Además, el alcalde ponía en valor que el tráfico pesado se aleje de la ciudad y de vías de comunicación como la Ronda Norte, gracias a esta conexión directa a la A2 desde la autopista R2.