Se conserva en el Instituto de Patrimonio Cultural de España
Probablemente el nombre de Juan Pando Barrero no diga nada a los azudenses. Sin embargo, este fotógrafo madrileño, nacido en 1915 y fallecido en 1992, debería ocupar un lugar preferente en su historia. Y es que fue el autor de una serie de imágenes que permiten documentar los primeros pasos de la fábrica Duralex (Vidrieras de Castilla-Vicasa), de cuya inauguración se cumplirán 60 años el próximo mes de septiembre.
Pando también inmortalizó la construcción de otra gran empresa de la localidad, Tudor, así como la consiguiente transformación arquitectónica a que dieron lugar estos primeros pasos industriales.
El Archivo Pando es un extenso catálogo de 125.000 negativos que recoge la obra de toda una vida de este fotógrafo madrileño. Casi 70 de esas fotografías están relacionadas directamente con Azuqueca de Henares. Así, podemos ver hasta siete imágenes de la ampliación de las naves Duralex, tanto de las estructuras de hormigón como las metálicas. Están fechadas el 1 de abril de 1965. También existen fotografías de los exteriores de la fábrica, con las icónicas tres chimeneas que, durante años, fueron imagen y símbolo de Azuqueca.
El Archivo recoge, asimismo, imágenes de la maquinaria utilizada dentro de la factoría y una más de las que, quizá, fueron una de las primeras remesas de botellas salidas de la fábrica, el 21 de octubre de 1963.
Pando captó también, en su momento, fotografías del interior de “Fibras Minerales”, que inicialmente se denominó “La Esperanza” y, finalmente, terminó llamándose “Isover”. Se inauguró el 8 de octubre de 1963, al mismo tiempo que se abrió “Vidrieras de Castilla”. La construcción de la nave de Tudor (actual Exide) es otra de las joyas de la colección. En ellas se puede ver directamente a los obreros en pleno proceso de trabajo. Estas imágenes tienen fecha del 14 de junio de 1965.
La colección de 67 fotografías del “Archivo Pando” referentes a Azuqueca incluye 15 imágenes de la fábrica Palau Cerámicas. Sin embargo, lo que tal vez no supiera el autor, es que esta factoría se ubica en el término municipal de Chiloeches.
Nuevos barrios
Pero quizá lo que más valor tenga sea la huella que esas transformaciones industriales comenzaron a dejar en el paisaje urbano de Azuqueca. Unas huellas que hoy, casi 60 años después, aún se pueden rastrear. Y es que las fábricas implicaban la llegada de multitud de personas, tanto directores como técnicos y, sobre todo, obreros. Todos ellos, con sus correspondientes familias. Azuqueca comenzaba a incrementar de forma significativa su número de habitantes. Por lo tanto, se necesitaban casas.
Así, se construyeron una serie de bloques junto a la carretera de Villanueva, alrededor de la actual Plaza de los Girasoles. Juan Pando lo documenta con una serie de fotografías que llevan por título “Viviendas de los obreros en Azuqueca (bloque de viviendas de cuatro plantas con balcón al exterior”.
Son un total de ocho imágenes que datan de finales de septiembre de 1963. Resumen una época de la historia española, el desarrollismo industrial. Bloques levantados en pleno campo que hoy forman parte del entramado urbano azudense. En una de ellas se ve el interior de un establecimiento comercial repleto de productos. Quizá de ahí salió el apelativo con el que, durante muchos años, se conoció a la zona, el barrio de “El Economato”.
Finalmente, en esta serie de fotografías también se recogen imágenes de los chalets de los técnicos de la fábrica, unas casitas con patio, frente a la fábrica, al otro lado de la línea férrea, en lo que es hoy la Avenida del Vidrio. También se pueden ver las destinadas a los directivos, en lo que es hoy el Parque de la Constitución y el Centro de Especialidades.
En total son 67 fotografías que resumen una parte importante de la historia de Azuqueca. Se las debemos, decíamos al principio, a Juan Pando Barrero, un fotógrafo que participó muy joven en la Guerra Civil. Después de la contienda se dedicó a la etnografía y, sobre todo, a temas arquitectónicos e industriales.
Así, desde 1940 hasta 1992 realizó encargos para distintos museos, galerías e industrias. Su obra, integrada en el Archivo Pando, es uno de los testimonios gráficos más voluminosos de nuestro país y constituye un referente de la industria, las obras públicas, la iluminación de monumentos y las imágenes publicitarias. Una parte de su ingente labor reflejó el nacimiento de otra Azuqueca. Fue una serie pequeña, muy pequeña de su obra, pero, para Azuqueca, su significado es muy grande. Se conservan, digitalizadas y como oro en paño, en la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Se pueden consultar, junto al resto del Archivo, en la este enlace .
Fotografías: Instituto del Patrimonio Cultural de España, MCD