El PSOE, que baja a la segunda posición, mantendría su diputado.
Un segundo sondeo publicado hoy por el diario Abc es coincidente con el resultado avanzado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a principios de esta semana. El Partido Popular sacaría dos escaños en Guadalajara por uno el PSOE, y Vox se quedaría sin el diputado que ganó en 2019. Esta es la conclusión del sondeo realizado por GAD3, la empresa que dirige Narciso Michavilla.
Con estas previsiones, la lucha en Guadalajara ya solo es para el tercer escaño entre el PP y Vox. El PSOE repite resultado en nuestra provincia, aunque dejará de ser el partido más votado, condición que recaerá claramente en el Partido Popular. Tal es así, que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo, pasará de ser el tercer partido provincial, y doblará en votos a Vox, partido que en 2019 fue el más votado entre la derecha.
De esta situación son conscientes los equipos de estrategia de los candidatos, que están priorizando la aparición de los líderes en las provincias que reparten de 3 a 5 escaños, donde los últimos restos podrían ser decisivos para la gobernabilidad. Así, el próximo sábado el candidato de Vox, Santiago Abascal, dará un mitin en Guadalajara; y el PP ha cambiado los planes para que Feijóo tenga un acto público el domingo, en un lugar que todavía no se ha comunicado.
El PP de Feijó da el vuelco en Castilla-La Mancha al PSOE de Sánchez
Con respecto a Castilla-La Mancha, el sondeo de GAD3 confirma que el PP, que perdió las elecciones autonómicas con Paco Núñez y Page de candidato socialista, ganaría ahora las elecciones Generales con Sánchez de candidato a la presidencia. Así, el PP sería el más votado en las cinco provincias. En Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara tendría 2 diputados en cada una de ellas, con otro escaño bailando en Ciudad Real entre PP y Vox. En Toledo serían 3 escaños para el PP. El PSOE sacaría 1 escaño en Albacete, Cuenca y Guadalajara y dos en Toledo. A Vox se le atribuyen 1 diputado en Albacete y Toledo. En total, serían 11-12 para el PP, 7 el PSOE y 2-3 para Vox. Sumar no obtendría representación. El CIS estimaba que el PP tendría 10 escaños, 8 el PSOE y 2 Vox.
En el conjunto de España, sí hay diferencias entre el sondeo del CIS y el de Gad3. Mientras el primero no concede posibilidad de que entre PP y Vox alcancen la mayoría absoluta (176 escaños), no sucede así con el segundo. Este estima que el PP tendría 150 escaños y el 36,3% de los votos; el PSOE sumaría 115 con el 28,9%, Vox reuniría 29 escaños con el 12,1% y Sumar 26 escaños con el 11,0%. Quiere esto decir que la derecha y la izquierda radical están muy igualados en porcentaje de voto y recordar que quien sea el tercer partido tiene una prima extra de escaños en las provincias menos pobladas, lo que en principio favorece a Vox.
El resto del reparto sería como sigue: ERC, 9 escaños; Junts, 8; Bildu, 6; PNV, 5; CUP, 1 y BNG, 1.