notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Revuelo en la comarca de Brihuega por la posible llegada de una planta de Biogás a Romancos

Los alcaldes de Brihuega, Caspueñas y Valdeavellano han emitido un comunicado rechazando el proyecto

biogas-989479 640Imagen de una planta de biogás

Los ayuntamientos de Romancos y Brihuega están enfrentados por la posible instalación de una planta de biogás en este pequeño pueblo de la Alcarria.

El proyecto lleva moviéndose desde el mes de mayo y supondría un importante revulsivo económico para Romancos que vería como en su termino municipal se ponía en marcha un proyecto industrial con una inversión de 40 millones de euros y la creación de 24 puestos de trabajo directos y 150 indirectos. La planta de biogás se instalaría en una parcela de 16 hectáreas y sólo por la licencia Romancos ingresaría en las arcas municipales más de 1 millón de euros. Sin embargo, la licencia no depende sólo del ayuntamiento de Romancos, también necesita el apoyo de Brihuega para que se ponga en marcha y parece que éste no está dispuesta a dar la autorización.

Hoy mismo responsables del ayuntamiento de Brihuega, de Romancos y de la planta de biogás tienen prevista una reunión a las 18 horas para ver si sale adelante el proyecto.

Desde Brihuega su alcalde, el socialista Luis Viejo, junto a los alcaldes de Caspueñas y Valdeavellano han emitido un comunicado mostrando su rechazo frontal a esta planta de biogás ya que consideran que es incompatible y dañino con el modelo de desarrollo turístico y sostenible que llevan años diseñando para la zona. Un acuerdo de rechazo que va a comunicar a “todas las administraciones que tengan competencias en esta materia a nivel provincial, regional y nacional, así como a la empresa y al ayuntamiento de Romancos”- indican en un comunicado.

Los pueblos de la zona creen que este tipo de industria, incompatible con su modelo de crecimiento basado en la lavanda, necesitará residuos para su funcionamiento, residuos que pueden llegar por carretera, lo que provocará un alto tránsito de camiones a la zona y el consiguiente destrozo de caminos rurales; o con la instalación de granjas porcinas y avícolas para alimentar esa planta de biogás, “unas granjas que no podrán ser denegadas- señalan en el comunicado- alegando malos olores o vertidos una vez que se haya concedido autorización a la planta de biogás”.

En la zona temen, además de los malos olores que se producirán en varios kilómetros a la redonda, la contaminación de los acuíferos.

La alcaldesa de Romancos se defiende

En el lado contrario está la alcaldesa de Romancos, la socialista Ángeles Clemente, que defiende la instalación de esa fábrica en su pueblo ya que supondría un gran impulso para la economía de este municipio que apenas tiene un centenar de vecinos.

Clemente, en conversación con Guadalajara Diario, asegura que si el alcalde de Brihuega rechaza el proyecto no es por temas turísticos o medioambientales si no porque estaba convencido de que la planta de biogás se instalaría en Brihuega y no en Romancoslo que está diciendo es un bulo, un montón de patrañas y parece mentira que seamos del mismo partido y esté metiendo en este “embolao”, que está poniendo a toda la comarca en contra de Romancos”- asegura Clemente. “Quiere todo para él. Todo. Todo. ¿Y los demás de qué comemos?”- se pregunta.

La alcaldesa de Romancos asegura que se habla de contaminación de los acuíferos cuando la mayoría de los pueblos de la zona "no pueden ni guisar con el agua que hay en estos momentos" por los nitritos “¡imagínate como estará de infestada! y nos dicen que la vamos a contaminar… ¿de dónde lo han sacado? Toda la empresa va con instalaciones estancas, hasta los camiones. Y serían beneficios para toda la comarca no sólo para Romancos”.

“Aquí el problema es que la empresa se la lleva Romancos y no Brihuega - insiste Clemente- Luis Viejo llegó incluso a decirme que cómo un pueblo tan pequeño se iba a llevar una empresa tan grande.”

Ángeles Clemente está segura de que la empresa no saldrá adelante porque es obligatorio el apoyo de Brihuega y reconoce que las relaciones con el alcalde de Brihuega, también socialista como ella, están totalmente rotas “Me dijo que iba a hacer un escrito para que no ponga ni placas solares, ni molinos ni empresas grandes en la zona”. Solo quiere lavanda ¿y quién come de lavanda?...Solo Brihuega”.

Incluso había prevista una concentraciónn de vecinos de la comarca esta tarde a las 18 horas en Brihuega para protestar por la planta pero ha sido anulada tras el comunicado emitido por el consistorio briocense.

¿Qué es el biogás?

El Biogás es el gas que se genera de la fermentación bacteriana de la materia orgánica en condiciones anaeróbicas (ausencia de oxígeno). Este proceso se lleva a cabo en unos Digestores o Biodigestores, que son tanques-contenedores estancos donde se deposita la materia orgánica. Esa materia orgánica procede de excrementos de granjas de cerdos y avícolas, lodos de depuradoras de aguas residuales, cadáveres de animales, residuos de industrias cárnicas o desechos de agricultura.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política