Para que pueda ser usado por los ayuntamientos de Guadalajara
El catálogo incluye folclore, teatro, bandas, grupos de música y animación
La Diputación de Guadalajara ha aprobado, en su última Junta de Gobierno, la convocatoria para crear un nuevo directorio de la Red Cultural de Guadalajara para el periodo 2024-2027.
Este catálogo de artistas, grupos y compañías domiciliados en la provincia de Guadalajara se actualizará al principio de cada año durante sus cuatro ejercicios de vigencia, de forma que siga siendo una herramienta útil para que ayuntamientos de la provincia y otras entidades públicas y privadas puedan confeccionar sus programaciones culturales con la oferta de espectáculos y actuaciones inscritos en el mismo, ha informado la este miércoles la institución provincial en una nota.
La Red Cultural de Guadalajara fue creada por la Diputación Provincial en 2021, como medida de apoyo al sector de la cultura de la provincia y, más concretamente, a artistas profesionales y aficionados dedicados a actividades de artes escénicas, musicales y audiovisuales. En ese año contaba con 105 artistas, grupos y compañías y una oferta de 120 espectáculos y, tras las sucesivas actuaciones anuales, durante el año 2023 el directorio estuvo formado por 150 artistas y 169 espectáculos de diversa tipología.
A partir de 2022, la Diputación empezó a realizar una convocatoria anual de subvenciones a ayuntamientos de municipios menores de 5.000 habitantes y EATIMs de la provincia para la contratación de actuaciones incluidas en la Red Cultural.
Requisitos para inscribirse
Los artistas, compañías y grupos de artes escénicas, musicales y audiovisuales que deseen inscribirse deben tener su domicilio social en la provincia y, en sus solicitudes de inscripción deben fijar su caché por actuación.
Pueden presentar sus propuestas para ser incluidos en el directorio tanto artistas, grupos y compañías profesionales como aficionados sin ánimo de lucro, dentro de los siguientes géneros y ámbitos artísticos: folclore; teatro; bandas, corales, polifonía y música clásica; solistas o grupos de música; danza o baile; animación; y magia y otros espectáculos.
El plazo de inscripción en la Red Cultural de Guadalajara se iniciará con la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y será de 30 días naturales a partir de esa fecha.
La inscripción deberá realizarse de forma telemática, cumplimentando un cuestionario online al que se podrá acceder a través de la página web de la Diputación. EFE







