El alcalde de Marchamalo Rafael Esteban afirma que se situarían en Marchamalo y Guadalajara
El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha asegurado que el Ayuntamiento ya trabaja para duplicar la superficie de suelo industrial que tiene el municipio actualmente en la Ciudad del Transporte.
En declaraciones a EFE, Esteban ha señalado que la Ciudad del Transporte cuenta con cerca de dos millones de metros cuadrados, repartidos casi al 50 % entre Guadalajara (900.000) y Marchamalo (1.100.000) y la idea sería “ampliar en una o dos fases": una primera propuesta de dos millones de metros cuadrados hasta la base del canal del Henares y una segunda, si es posible, "de otros dos millones de metros cuadrados hasta la Carretera de la Patata”.
El regidor municipal ha indicado que serían cerca de 4 millones de metros cuadrados de espacio industrial repartidos entre los dos municipios al 50 %.
En la parte que respecta a Marchamalo, el alcalde ha explicado que "casi están todas las parcelas construidas, incluso en uso”, por lo que desde el Consistorio “ya nos hemos puesto manos a la obra para esta ampliación".
"Como alcalde, ya he mantenido una reunión con el consejero de Fomento y la directora general de Urbanismo para explicarles las iniciativas pendientes respecto a esta ampliación y he solicitado la colaboración de todo el cuadro técnico de la Consejería para, en el momento que se lance, estar todas de la mano para impulsarlo”, ha apuntado Esteban.
El alcalde de Marchamalo ha añadido que el proceso es "complejo" porque, en primer lugar, "hay que cambiar la tipología de rústico a industrial", pero espera que algunas propuestas de carácter singular quieran instalarse allí.
“Estamos avanzados. Hay dos alternativas, que sea de iniciativa municipal y pública o privada, que fue la primera que salió en el inicio de la Ciudad del Transporte. En este caso la ley prima y adelanta plazos y periodos de tramitación, así que conjugamos ambas posibilidades y escogeremos la que más rápido pueda consolidarse y la que sea más beneficiosa económicamente”, ha continuado.
Actualmente, el grueso de los terrenos de la ampliación es privado, si bien Esteban ha confiado en haber aprendido de la primera fase y poder agilizar el proceso que permita disponer de este nuevo suelo industrial "lo antes posible".
Ya ha habido contactos con empresas
Ha reconocido que la cercanía de la puesta en marcha de la terminal Marchamalo-Guadalajara de Port de Tarragona ha motivado un "efecto llamada" de empresas que quieren instalarse allí.
“Ya se han puesto en contacto empresas importantes, no solo del ámbito de la logística”, ha aseverado y ha agregado que este espacio admite cualquier actividad: "mejor si puede potenciar industrias alternativas y ya hay varios contactos de algunas relacionadas con la energía", ha precisado.
"Hay contactos importantes para que en un futuro muy cercano al menos dos empresas importantes se ubiquen y necesitamos tener el espacio disponible”, ha insistido.
No obstante, el alcalde ha indicado que el Port de Tarragona estará funcionando mucho antes. "Creo que para el verano del año que viene tendremos los primeros trenes funcionando, si no van las cosas mal”.
Esteban ha afirmado que esta disposición a ampliar el espacio de la localidad en la Ciudad del Transporte se la trasladó en una reunión, al poco de tomar posesión, a la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, la otra localidad en la que se desarrolla esta infraestructura, donde además se abordaron otros proyectos en común.
“Compartirmos inquietudes, necesidades y empatías" porque "no queremos perder el tren de la logística", un sector "clave" en la provincia, que copa el 25 % de los servicios logísticos de toda España.
EFE